Cinco especies de felinos en peligro de extinción
Los felinos son especies que se encuentran en un muy delicado estado de peligro de extinción debido a la cacería y la pérdida de hábitats, tanto por la actividad humana, como por el cambio climático.
A continuación, cinco especies de felinos que quizá no conocías.
Leopardo de nieve
La población estimada de esta especie amenazada oscila entre 2,710 y 3,386 individuos.1 El icónico leopardo de las nieves vive en los hábitats fríos de las áreas alpinas y subalpinas del centro y sur de Asia, en particular la meseta tibetana y el Himalaya. La cacería y el cambio de las condiciones climáticas de sus ambientes son las principales causantes de su situación.
Gato pescador
El gato pescador, catalogado como vulnerable por la UICN, tiene poblaciones dispersas en el sudeste asiático. En algunas áreas de su área de distribución, como Vietnam, Laos y Java, los científicos creen que el gato pescador se ha extinguido. Desafortunadamente, los científicos no pueden hacer una estimación confiable de la población. Los factores en la disminución incluyen conflictos con los humanos y la pérdida de hábitat.
Estos gatos viven a lo largo de ríos y manglares en Asia, principalmente en India, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Son hábiles nadadores y dependen de los humedales para su alimentación.
Lince ibérico
Es tal vez la especie de felino más amenazada del mundo. Tiene una población de alrededor de 400 individuos maduros y sigue creciendo.
Originario de la Península Ibérica, el lince ibérico es un experto cazador de conejos, con una dieta que depende en 90% de este animal. El descontrol de las poblaciones de conejos en los hábitats de este lince ha producido la reducción de su población.
Gato cabeza plana
Posiblemente el felino menos conocido del mundo, el gato de cabeza plana tiene menos de 2,500 individuos maduros en la naturaleza.
Su situación se debe a la destrucción de los humedales de los que dependen en su área de distribución de los pantanos y los manglares de Brunei, Malasia e Indonesia. Anteriormente también habitaba en Tailandia, pero ahora se cree que está extinto.
Gato de la bahía de Borneo
Se estima que solo hay 2,200 gatos de esta especie que viven actualmente en su área de distribución aislada en la Isla de Borneo. Estos gatos son del tamaño de un gato doméstico grande y tienen un cuerpo de color castaño con una cabeza de café grisácea.
Desafortunadamente, los investigadores saben muy poco sobre los gatos de Borneo y pocos estudios se enfocan en la especie. De hecho, la primera fotografía de un gato de Borneo vivo se tomó en 1998. La deforestación de su hábitat para la tala comercial y las plantaciones de palma aceitera constituye la amenaza más importante para la especie.