Cultivemos muebles, salvemos árboles

348
0
Compartir:


Por Roberto Orozco Pérez
L.D.G con experiencia en diseño editorial, interesado en la divulgación de la ciencia, el arte y la ecología

El Dr. Luis Fernando Velásquez García, investigador en activo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) quien con un grupo de científicos ha venido realizando diversas investigaciones en tecnología de microsistemas, ha realizado un experimento que promete ser una opción factible para reducir o quizá eliminar la tala de árboles en un futuro.

Si bien la madera es un recurso renovable, la demanda es mucho mayor que la capacidad de crecimiento de los bosques actualmente, y ya comienza a ser una amenaza para la subsistencia de los ecosistemas que sustentan a todos los árboles alrededor del mundo.

Es así como la investigación del Dr. Velásquez puede ser una opción muy valiosa para reducir o detener esta situación. Se trata del cultivo de células de orden vegetal las cuales se han logrado dividir y multiplicar en formas diversas a un filo del padre, es decir, se cultivan dentro del laboratorio sin surgir estas de una semilla o sin multiplicarse siguiendo la figura de un tronco o tallo preestablecido, pudiendo cultivar así tejidos similares a plantas de forma selectiva. Estas células responden bien a las técnicas de multiplicación en laboratorio, el cultivo es escalable y no se requiere tierra para realizarlo, por tanto, cualquier materia vegetal, como la madera, puede reproducirse de esta manera adoptando las formas requeridas en su crecimiento. En el caso de la investigación realizada en el MIT los árboles de cultivo celular se generan siguiendo la forma de mesas o tableros rectangulares y según los investigadores podría resultar en un negocio rentable mucho más rápido que los experimentos realizados en este sentido para cultivar carne con esta técnica, ya que las plantas simplemente son más fáciles de cultivar de esta manera.

“Los árboles crecen en postes cilíndricos altos y rara vez usamos postes cilíndricos altos en aplicaciones industriales, así que terminas recortando un montón de material que pasaste 20 años cultivando y eso termina siendo un producto de desecho. Pero ¿qué pasaría si, en cambio, se pudieran pasar esos 20 años cultivando solo muebles o ropa, fibras y formas aplicables?”.
Ashley Beckwith, estudiante de doctorado en ingeniería y coautora de la investigación

Esta investigación es un GANAR-GANAR en todo el sentido de la palabra, se combate la deforestación, proceso que a su vez contribuye a las emisiones de CO2, así que se disminuirían dos problemas ambientales al mismo tiempo, se reducirían también los gastos de producción de mobiliario y la generación de desechos sólidos. A la larga, esto generaría un ahorro tanto para gobiernos como para industrias.

Esta investigación continúa los esfuerzos que se han venido realizando en los últimos veinte años para generar materiales de uso industrial alternativos al plástico y que aporten soluciones aplicables al ahorro de recursos tanto renovables como no renovables.
Ciudadanía y empresarios deben de apoyar y seguir los avances de este tipo de proyectos que nos hacen vislumbrar la esperanza de un futuro Sustentable.


Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario