¿Por qué debo alinear mis valores con los del lugar donde trabajo?

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Por Federico Morales Dondé

Director de Cuentas para MRM McCann Worldgorup y Administrador de Accesos | Estilo de Vida y Discapacidad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregó hoy un nuevo informe especial en donde se analizan los impactos económicos y sociales de la guerra en Ucrania en la región, y entrega recomendaciones a sus países sobre cómo enfrentarlos. Según el organismo regional de las Naciones Unidas, las economías de la localidad enfrentan una coyuntura difícil en 2022 en un contexto externo de incertidumbre, inflación (en especial de alimentos y energía) y desaceleración de la actividad económica y el comercio.

Donde fueres haz lo que vieres…

Dicho Popular Mexicano

Mucho se ha dicho ya sobre el valor que las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa aportan a una empresa. En particular, las generaciones más jóvenes de empleados tienen mayores expectativas en que las empresas desempeñen su papel en la resolución de los problemas y preocupaciones sociales y ambientales; tanta es la preocupación de las nuevas generaciones que algunos estudios sugieren que les importa más el propósito general de una empresa que el cheque de pago que proporciona.

Los empleados que encuentran valor en lo que hacen están más motivados y son más productivos

Desde que comenzó la pandemia, tales expectativas han crecido dramáticamente y según una investigación realizada por la firma global de consultoría de gestión McKinsey & Company, casi dos tercios de los empleados encuestados en los Estados Unidos de Norteamérica dijeron que la COVID-19 los ha llevado a reflexionar sobre su propósito en la vida y casi la mitad de estos encuestados, la mayoría perteneciente a la Generación Millennial dijo que están reconsiderando el tipo de trabajo que realizan a causa de la pandemia y de cómo elegir su lugar de trabajo.

Por su lado, la firma de servicios profesionales Pricewaterhouse Coopers (PwC) hace eco de los sentimientos de los empleados que encuentran valor en lo que hacen, estos  están más motivados, son más productivos y es más probable que permanezcan en una empresa que aquellos que simplemente siguen los movimientos, así como escribió PwC en su sitio web www.pwc.com

“El propósito en el trabajo se trata de cómo hacer que las personas se alineen con algo más grande. Cuando conectas el propósito de la empresa con lo que las personas hacen en el trabajo, ven conexiones entre lo que hacen y cómo sus contribuciones marcan la diferencia para la empresa y la sociedad. Cuando la marca de un empleador es coherente y está alineada tanto dentro como fuera de la organización, los empleados extienden esa marca a los clientes. De manera similar, la experiencia de una persona en el trabajo está profundamente influenciada por la cultura de su organización, es decir, los patrones autosuficientes de comportamiento, sentimiento, pensamiento y creencia que determinan ‘cómo hacemos las cosas aquí’. Una cultura que es diversa e inclusiva, donde las personas se sientan confiables y escuchadas, y donde los líderes prediquen con el ejemplo, puedan inculcar un sentido de realización

e inspirar a los empleados a realizar un trabajo de mayor calidad”.

McKinsey señaló que cuando los valores de un empleado están alineados con el propósito de una organización, conduce a un compromiso más fuerte, una mayor lealtad y disposición a recomendar la empresa a otros.

Investigaciones adicionales han encontrado que a pesar de que casi nueve de cada diez empleados dicen que buscan un propósito en la vida, y siete de cada diez dicen que su sentido de propósito está definido por el trabajo, solo el 15 % de los gerentes y empleados de primera línea dicen que están viviendo su propósito en su trabajo diario. Peor aún, casi la mitad de los empleados no estuvo de acuerdo con la declaración.

A modo de comparación, el 85 % de los altos directivos y ejecutivos están de acuerdo en que su propósito se cumple con su trabajo diario.

Esta brecha entre jerarquías laborales tiene implicaciones negativas. Los encuestados menos satisfechos reportaron resultados laborales y de vida promedio más bajos que los compañeros más satisfechos, desde sentimientos reducidos de energía y satisfacción con la vida hasta menor compromiso, satisfacción y entusiasmo por el trabajo.

“Si bien tales brechas deberían angustiarlo, muchos de los empleados más cercanos a sus productos y clientes pueden haber dejado de confiar en usted para el propósito que dicen que quieren, los hallazgos también ofrecen esperanza.”

McKinsey & Company

Cuando los empleados de cualquier nivel dicen que su propósito se cumple con su trabajo, los resultados laborales y de vida que informan son entre dos y cinco veces más altos que los informados por sus compañeros insatisfechos. Y este hallazgo se mantiene independientemente de si los empleados actualmente dependen del trabajo para un propósito.

En otras palabras, las organizaciones deben aspirar a garantizar que el propósito de sus empleados se cumpla en el trabajo, ya sea que los empleados inicialmente piensen o no que dependen del trabajo para esto. Los empleados y la organización se beneficiarán de todos modos.

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