Entrevista al Lic. Carlos López Patán

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Director General de MEDIX
Ph.D. Experta en Desarrollo Sostenible y Sistema Agroalimentario

La Cruzada Empresarial Contra el Sobrepeso y la Obesidad es una iniciativa de responsabilidad social de Medix que consiste en llevar a las empresas, campañas de salud gratuitas para sus colaboradores enfocadas en atención médica, en control de peso, alimentación saludable, vida físicamente activa, prevención del estrés, a través de estrategias que permiten un mejor balance de vida-trabajo.

Nos gustaría conocer su opinión en materia de responsabilidad social empresarial, ¿Cómo la asumen y cómo la miden en torno a los pilares de la sustentabilidad?

Primero, yo creo que la Responsabilidad Social no es un tema genérico, abstracto, el punto de partida arranca con cada uno de nosotros al interior de las empresas. Desde el interior hacia el exterior, generando conciencia. Lo que hagamos cada uno puede parecer poco, sin embargo, la suma de todas las individualidades tiene un impacto global. Luego entonces sí impactamos, no importa si es a nivel de persona o de empresa, nuestra acción tiene un resultado positivo. Generando esa conciencia a nivel de empresa y hacia los colaboradores, la acción individual es lo que cuenta.

A partir de eso podemos estructurar un conjunto de programas que se vinculen a través de un eje rector en donde el objetivo de cuidar el medio ambiente pueda medirse tanto en el aspecto humano y social, como en la parte ambiental. Si evaluar no es parte de los procedimientos, los programas no tienen sentido y se van perdiendo uno tras otro, además de que no podemos cumplir con nuestra misión de ser una empresa sustentable. y no podemos cumplir con nuestra misión de sustentabilidad.

¿De qué manera han estado permeando esta filosofía de valores comunes y estrategia?, es decir, ¿cómo lo trabajan y cómo involucran a los colaboradores?

Lo primero que hay que cuidar es el proceso productivo, la cadena de distribución, la vinculación a nivel clientes-proveedores tiene que ser coherente con esta filosofía. Si no lo es, las campañas que se emprendan posteriormente no tienen una base de donde partir. Se debe cuidar que el proceso productivo no contamine y cumpla con las normas.
¿Qué hacemos dentro del proceso productivo? Uno, generación de energía limpia, con lo que hemos evitado la emisión de 285 toneladas de Co2, y dos, a lo largo del año recogemos 120 mil kilos de desechos de distintos tipos a través de la recolección adecuada, y se entregan a empresas especializadas que se encargan de que su destrucción se haga sin contaminar el medio ambiente, evitando que se queden en tiraderos al aire libre, lo cual es muy importante sobre todo cuando hablamos de medicamentos. Estos son dos elementos centrales dentro de nuestro proceso de producción y con esto reflejamos nuestra filosofía de ser una empresa limpia, frente a nuestros colaboradores y la sociedad.

¿Cómo definieron la estrategia de responsabilidad social, y de qué manera fueron pensando en los programas?

Recurrimos a sistemas de gestión que nos permiten asegurar que lo que hacemos está acorde con las normas internacionales, como ISO 9000, que se refiere a control de calidad, y nos preocupamos también por temas como ISO 14000, que tiene que ver con el manejo ambiental de las empresas. En el trabajo también tenemos ISO 45000, que se refiere a sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
La salud de nuestra gente y la seguridad son lo primero; por ejemplo, el tema de la reciente pandemia fue muy impactante en las empresas, nosotros lo derivamos al Comité de Salud; este tipo de medidas y una filosofía de trabajo de más de diez años, nos dio como resultado un eficiente sistema de protección para nuestros colaboradores.

Nosotros buscamos apoyar a la sociedad, al margen del negocio, colaborando desde hace 20 años con asociaciones como la Fundación Cultural Federico Hoth que atiende a personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y también a Casa Alianza que brindan escuela y habitación a niños de bajos recursos. También apoyamos a otras organizaciones civiles que trabajan en distintos rubros, que son independientes y especialistas en su tema.

Medix fue de las primeras empresas socialmente responsables; nosotros vamos por el distintivo 18 de ESR. Por otro lado, la Cruzada Empresarial Contra el Sobrepeso y la Obesidad de Medix obtuvo el Reconocimiento a la Mejor Práctica en Responsabilidad Social Empresarial 2016, en la categoría calidad de vida en la empresa, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México, AliaRSE.
Participamos con el Gobierno de la Ciudad de México, en el desarrollo de la salud como parte de nuestras acciones de responsabilidad, y también somos miembros del Consejo Consultivo para Sobrepeso y Obesidad.

A lo largo de diez años hemos estado presentes en alrededor de 3 mil 400 empresas, con aproximadamente 1 millón 200 mil consultas y 650 mil empleados atendidos, con lo que hemos logrado 700 toneladas de peso que han bajado las personas impactadas por este programa. Estamos llevando la salud a donde está el colaborador y le ayudamos a perder peso, sin tener que ir al hospital o a un centro de salud.

¿Todo lo anterior forma parte de la Cruzada?

Claro, es parte de ese ejercicio de generación de conciencia y generación de soluciones, uniendo o haciendo sinergia con las áreas médicas y de recursos humanos de las empresas. Es parte de la responsabilidad social que nos posiciona como una compañía con valor agregado ante las comunidades con las que interactuamos. Todo esto es parte de nuestra responsabilidad social.

Algo que me llama la atención es que no es únicamente concientizar en temas de prevención, sino que también en el diagnóstico y hasta en el tratamiento, ¿qué nos puedes decir acerca de esto?

Las empresas son las que tienen los programas, nosotros somos el back office, el soporte que ayuda a que los planes se lleven a cabo y que sea la propia compañía la que ofrezca las iniciativas a sus colaboradores. Nosotros hacemos un diagnóstico inicial de la situación en cada centro de trabajo y se les comunica los hallazgos: tantos empleados con sobrepeso, tantos que pueden tener ciertos problemas de epidemia o de diabetes o de problemas varicosos. Con este diagnóstico, se instrumenta un programa, cada empresa es diferente y aplica un programa conjunto para atender a esa población con el fin de bajar el índice de obesidad y reducir el riesgo de posibles enfermedades asociadas como pueden ser la diabetes e incluso, algunos tipos de cáncer.

Otra acción que hemos realizado en pro del abordaje adecuado del sobrepeso y la obesidad, ha sido la educación médica continua para concientizar a los profesionales de la salud de nuestro país sobre la importancia de ya no ver estos dos padecimientos como un problema individual, pues a pesar de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya ha reconocido a la obesidad como una enfermedad, aún falta mucho para tratarlos de manera formal en las instituciones de salud pública.

¿Por qué en nuestro país no lo hemos solucionado? Porque tiene que ver con la motivación individual, con el estatus, con lo que haces, con lo que hacen tus padres, lo que hace la escuela, lo que hace tu entorno, lo que hace tu cultura. En cuanto a la comida, es muy complejo, por eso desarrollamos capacitación mucho más amplia, incluso a nivel emocional y social. El año pasado tuvimos más o menos 380 webinars, con más de 100 mil médicos; nosotros también trabajamos esta parte de educación en términos de sobrepeso y de educación médica continua para el profesional de la salud de las áreas de gastro, cardiovascular, etcétera. Somos diferentes, no es sólo dar a conocer nuestros productos como empresa farmacéutica y enviar un representante médico, es llevar y explicarle al médico qué productos tenemos, para qué sirven, cómo se pueden prescribir y que los conozca, evidentemente dándole valor agregado en términos de capacitación para que pueda ejercer de mejor manera su profesión.

¿Esa Cruzada por la Salud se maneja como un programa de vinculación de laboratorio con empresas?

Nuestro concepto en Medix es el de ser una farmacéutica que trabaja en soluciones, no en productos. El concepto final es cómo crear soluciones al paciente, preferimos más este ángulo de la labor empresarial vinculada a la labor social.

Lo que nos permite la Cruzada, es generar conciencia dentro de la población ya que en México hay más de 70 millones de personas que tienen sobrepeso y obesidad (según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, que señala que en México 74.1 % de la población adulta y 38.2 % de la población infantil tienen alguno de estos problemas) y buscamos generar mecanismos de atención a través de profesionales de la salud, nutriólogos, médicos y gente cada vez más preparada.
Estamos creando conciencia del tratamiento de la obesidad, no es nada más tratar con fármacos, nosotros somos líderes en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, y estamos conscientes de que la solución a este problema de salud es integral mediante un conjunto de acciones personalizadas, combinando nutrición, actividad física, atención psicológica y otras herramientas.

¿En general ustedes son unos aliados para que las empresas puedan cumplir y mejorar sus indicadores?

Correcto. Todo comienza con el diagnóstico del estado de salud de la empresa, identificando su condición actual. Es una medición precisa de riesgos a los que está expuesta y con base en los resultados les sugerimos implementar las acciones necesarias para lograr empleados saludables que contribuirán a la productividad de la empresa. El tema es un ganar-ganar para todos. El valor agregado de la empresa se expresa no solamente en nuestro catálogo de productos, sino en las acciones que le van a dar un beneficio integral a las personas incluso a largo plazo.

Le agradecemos a Ana María Estrella, Gerente de
Comunicación Corporativa de Medix, por las gestiones
realizadas para llevar a cabo esta entrevista.

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