Mayor representación LGBTQ+ Para una mayor aceptación cultural

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Por Federico Morales Dondé

Contar historias diversas e inclusivas de personas dentro de la comunidad LGBTQ+ nunca ha sido tan crítico. Se sigue proponiendo una cantidad sin precedentes de proyectos de ley anti-LGBTQ+ en varios países y en cerca de 70 continúan criminalizando pertenecer a esta comunidad. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, incluidas 12 naciones donde las relaciones homosexuales consentidas pueden significar la pena de muerte.

La aceptación de la comunidad LGBTQ+ ha crecido globalmente desde 1981, con 56 de 175 países experimentando un aumento en la aceptación según el Índice de Aceptación Global del Instituto Williams. Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Canadá son los cinco países con mayor aceptación, mientras que EE. UU. ocupa el puesto 23.

Una encuesta del 2021 de Gallup, empresa estadounidense de análisis y asesoría con sede en Washington, D.C., fundada por George Gallup, encontró que el 7.1 % de los EE. UU. se identifica como lesbiana, gay, bisexual o transgénero, el doble del porcentaje de 2012 cuando Gallup comenzó a medir la comunidad. Quizás aún más importante, uno de cada cinco miembros de la Generación Z (21 %) ahora se identifica como lesbiana, gay, bisexual o transgénero y este porcentaje casi se ha duplicado en solo 5 años.

Implicaciones sociales y empresariales claras

Si bien la comunidad LGBTQ+ está creciendo rápidamente en escala, también estamos viendo el impacto de la representación de los medios en la aceptación cultural. La mayoría de los estadounidenses no solo se sienten cómodos al ver personas LGBTQ+ en los medios y anuncios, sino que en realidad ven más favorablemente a las marcas que incluyen a LGBTQ+, según el informe de inclusión LGBTQ+ en publicidad y medios de GLAAD y P&G.

Las empresas también entienden el impacto que la representación LGBTQ+ puede tener en el avance de la igualdad y la aceptación. Más del 90 % de las agencias y los anunciantes están de acuerdo en que las empresas pueden hacer que los consumidores se familiaricen más con diversos grupos de personas y romper las barreras sociales a través de la representación. Como la institución más confiable, según el Edelman Trust Barometer, es más probable que las empresas cambien de opinión que los gobiernos y los medios de comunicación.

Según el Índice de Representación de la Audiencia del Foro Económico Mundial el 59 % de las minorías étnicas y raciales y el 49 % de las personas, prefieren interactuar con marcas que representan e incluyen a diferentes grupos de la sociedad. Este informe se lanzó en marzo de 2022 para ayudar a medir y mejorar el estado de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) en el contenido que consumen las audiencias en cine y televisión, noticias y publicaciones, juegos y deportes.

La investigación indica que la comunidad LGBTQ+ sintió que estaban representados de forma menos auténtica en las representaciones de los medios. Y 1 de cada 2 consumidores LGBTQ+ dice que dejaría de usar un producto o servicio que considera no inclusivo. Las empresas tienen un claro imperativo de conectar DE&I con sus indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir su progreso al abordar este problema a lo largo del tiempo.

Además, hay mucho espacio para crecer en el desarrollo de una comprensión de la diversidad y las identidades interseccionales dentro de la comunidad LGBTQ+. El informe anual de Aceleración de la Aceptación de GLAAD encontró que el 63 % de las personas no LGBTQ+ ven erróneamente a la comunidad como un grupo con necesidades y problemas similares, y el 45 % está confundido por las diferentes letras y términos que se usan para describir a la comunidad. Como tal, es crucial que la representación LGBTQ+ en la pantalla refleje la diversidad de la comunidad LGBTQ+ en nuestra vida cotidiana. Las imágenes de los medios pueden educar a las audiencias y humanizar a las comunidades marginadas, pero cuando se trata de personas LGBTQ+, se necesitan aumentos en la representación para representar con precisión esta demografía cambiante. Una medida unificada de representación LGBTQ+ puede ser una fuerza motivadora para la rendición de cuentas y una mayor aceptación cultural.

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