Cemefi y Soriana concluyen la campaña Donando se Alegran los Corazones

504
0
Compartir:


Donando se Alegran los Corazones, la campaña lanzada por Organización Soriana y Cemefi en diciembre de 2021, llega a su fin tras recaudar más de 12.8 millones de pesos gracias a la generosidad de más de 20.5 millones de personas. Estos recursos han sido canalizados a 41 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que operan en 21 estados del país y que han apoyado a más de 17 mil familias que tras la pandemia quedaron en pobreza alimentaria.

Esta iniciativa de la Fundación Manuel Arango, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Organización Soriana contó con el impulso de los tenores mexicanos Javier Camarena, Ramón Vargas y Fernando de la Mora, quienes unieron sus voces para interpretar Cielito Lindo en una versión inédita y especial para la campaña, invitando así a los ciudadanos, empresas y organizaciones a donar en las cajas de las más de 800 tiendas de Soriana en el país y a través del sitio https://donandosealegran.org/

El evento público de cierre, celebrado en Casa Cemefi, estuvo encabezado por Claudia Aguado Hernández, subdirectora de Soriana Fundación; Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi; y Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de la misma institución.

Para comenzar, Pilar Parás agradeció a todos los que hicieron posible la campaña y señaló que “los recursos se distribuyeron a través de las OSC, ya que éstas eran las más indicadas para seleccionar a las familias que recibirían la ayuda. Cemefi las convocó y ellas aceptaron el reto”, puntualizó. Destacó que más de 20.5 millones de personas aportaron a través del redondeo en Soriana y que la iniciativa se administró de manera transparente, cumpliendo con todos los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT): “todo el proceso fue auditado y las organizaciones rindieron cuentas y mostraron evidencias de las personas apoyadas”.

“En Soriana nos sentimos orgullosos de contribuir con campañas tan relevantes como Donando se Alegran los Corazones. Es sumamente importante crear sinergia a favor de las familias mexicanas que más apoyo necesitan y hoy que, gracias a nuestros clientes y al Cemefi, podemos proporcionar alimento a quienes se vieron fuertemente afectados por los estragos de la pandemia. Sigamos creando mejores oportunidades para los mexicanos y tendiendo la mano a favor de la igualdad social”, declaró Claudia Aguado.

Por su parte Leobardo Brizuela Arce, socio de Gossler, miembro de la Red Crowe Global, dijo que a su firma le correspondió hacer la auditoría de la captación de los recursos y la entrega a las organizaciones de la sociedad civil, conforme a los criterios establecidos en el Comité Ejecutivo de Cemefi del 24 de septiembre de 2021. Se auditó la recaudación de los ingresos a través de las tiendas y de la página web para la campaña, así como la entrega de los recursos a las OSC especializadas que atienden a familias mexicanas; y se hizo la validación de los controles existentes, tanto manuales como automatizados. En su opinión, afirmó “la declaración de las ministraciones de Cemefi dan cumplimiento a cabalidad con los criterios establecidos”.

Posteriormente, Ricardo Bucio, explicó que la atención de la campaña se centró en los niños y las niñas de primera infancia, que son los que más sufren carencia alimentaria, a través de las OSC. Agregó que la iniciativa Donando se Alegran los Corazones apoyó 41 proyectos que beneficiaron a 17,066 familias, alcanzando a más de 68,000 personas, considerando 4 integrantes por familia. Muchas de ellas recibieron beneficios adicionales al recurso económico, como medición y seguimiento de peso y talla en los niños, talleres de nutrición o productos de aseo personal, dependiendo de lo propuesto en cada proyecto. Aseguró que, “con el concurso de todos los participantes se logró generar un círculo virtuoso”.

A continuación, presentó el informe en video de la campaña, en el que se señala que la selección de organizaciones que distribuyeron los recursos se llevó a cabo a través de un comité dictaminador que evaluó los proyectos sociales de 136 OSC que se postularon en las dos convocatorias públicas que Cemefi y Fundación Soriana lanzaron durante 2022. La primera, en enero, dirigida a bancos de alimentos y a instituciones pertenecientes a la Red Cáritas; y la segunda, en marzo, dirigida a organizaciones que trabajan temas de alimentación con la primera infancia.

Así, la generosidad de miles de personas, empresas y organizaciones civiles, se articuló en la iniciativa Donando se Alegran los Corazones, con la cual se apoyó a más de 17 mil familias, especialmente a los menores de edad, los más vulnerados por la pandemia del Covid-19. Toda la información acerca de los resultados de esta iniciativa, incluyendo el informe en video y el reporte de los auditores está disponible en el sitio https://donandosealegran.org/.

Organizaciones operadoras, por convocatoria

Para ser seleccionadas, las organizaciones de la sociedad civil que presentaron proyectos tuvieron que cumplir con ciertos requisitos, como ser donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir recibos deducibles de impuestos, operar como banco de alimentos (para la primera convocatoria),  preferentemente contar con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT)*, que otorga Cemefi, y contemplar como beneficiarios de sus proyectos a niñas y niños en la primera infancia en condiciones de vulnerabilidad.

Primera convocatoria. Monto recaudado: $5,000,000.

Nombre de la InstituciónAITZona de ejecución del proyecto (Estado)
Apoyándonos para el Bienestar Común, A.C. Banco de Alimentos Tlaxcala
Banco de Alimentos de Cuernavaca, A.C.AIT-2022Morelos
Banco de Alimentos de los Altos de Chiapas, A.C. Chiapas
Banco de Alimentos de Oaxaca, A.C. Oaxaca
Banco de Alimentos de Reynosa, A.C. Tamaulipas
Cáritas Colima, I.A.P.AIT-2022Colima
Cáritas de Chihuahua, I.B.P. Chihuahua
Cáritas de Guadalajara, A.C.AIT-2020Jalisco
Cáritas de Monterrey, A.B.P. Nuevo León
Cáritas de Quintana Roo, A.C. Quintana Roo
Cáritas de San Cristóbal de las Casas, A.C.AIT-2022Chiapas
Cáritas del Guadiana, A.C. Durango
Cáritas Diocesanas de Torreón, A.C.AIT-2021Coahuila
Cáritas Lomita, I.A.P. Sinaloa
Fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Cáritas PueblaAIT-2021Puebla
Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, A.C.AIT-2021Chihuahua

Segunda convocatoria. Monto recaudado: $7,800, 000.

Nombre de la InstituciónAITZona de ejecución del proyecto (Estado)
APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis CerebralAIT-2022CDMX
Asociación Mexicana de Malta, A.C.AIT-2021CDMX
Centro de Educación Infantil para el Pueblo, I.A.P.AIT-2021CDMX
Construyendo Esperanzas, A.C.AIT-2021Hidalgo
Cruz Roja Mexicana, I.A.P. Delegación Puebla Puebla
Desarrollo Integral de la Juventud Oaxaqueña, A.C.  (CRECEMOS)AIT-2022Oaxaca
EDIFYCA, A.C. (Estrategias de Integración Familiar y Capacitación)AIT-2021Baja California
Eduser Reforma, A.C. Coahuila
Un Mañana para la Comunidad, A.C.AIT-2021CDMX
Fundación Ávila Cruz, A.C.AIT-2022Oaxaca
Fundación Comunitaria Cozumel, I.A.P.AIT-2022Quintana Roo
Fundación Comunitaria Puebla, I.B.P.AIT-2022Puebla
Fundación Juconi México, A.C.AIT-2018Puebla
Fundación León Calixto, A.C.AIT-2021Guerrero
Fundación Vive Mejor, A.C. Querétaro
Hogares Providencia, I.A.P.AIT-2021CDMX
Huellas de Pan, A.C.AIT-2022Quintana Roo
Institución Providencial de México, A.C. (Clínica San Carlos Norogachi)Chihuahua
La Alegría de los Niños, I.A.P. Querétaro
Mi Gran Esperanza, A.C.AIT-2022Jalisco
Niños de Santa Fe, A.C.AIT-2022Michoacán
Organismo de Nutrición Infantil, A.C. (ONI)AIT-2021Jalisco
Patronato del Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil, A.C.Nuevo León
Renovación, Unión de Fuerzas, Unión de Esfuerzos, A.C.AIT-2020CDMX
Vida y Familia Monterrey, A.B.P. (VIFAC)AIT-2021Nuevo León

*La Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) es un conjunto de referencias objetivas, no controversiales y de fácil comprobación, que reflejan el nivel de desarrollo institucional de la organización y que le permiten a cualquier persona, empresa o institución conocer con certeza algunas características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros.

Al entregar la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia, Cemefi reconoce el profesionalismo de las organizaciones, que operan con la máxima eficiencia y realizan constantemente rendición de cuentas a todos tus donantes y públicos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario