Grupomar® creando acciones por el cuidado del agua

462
0
Compartir:


Desde hace varios años organizaciones y empresas se han sumado a la importante tarea de cuidar el agua. Desde 1993, el primer sábado de octubre de cada año se conmemora el Día Interamericano del Agua. Es por ello que en este día Grupomar, empresa fundada por don Antonio Suárez Gutiérrez, reafirma su compromiso y participación en el cuidado de nuestro recurso más valioso, el agua. El propósito de esta celebración es sensibilizar a otras organizaciones, empresas y población en general respecto a la importancia de la protección y conservación del agua.

En Grupomar somos conscientes de la necesidad de optimizar el uso del agua en todos los niveles y procesos, de forma colectiva e individual. A lo largo de los años hemos logrado desarrollar acciones concretas con el fin de dar cumplimiento a nuestra visión y llevar a cabo nuestras operaciones en un marco de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.

En Grupomar contamos con una planta de tratamiento de las aguas residuales derivadas de sus procesos industriales (aguas grises). Esta planta tiene la capacidad de tratar las aguas para reducir los niveles de contaminación, que por el proceso natural de elaboración de sus productos, pudieran impactar en el medio ambiente, y así asegurar el correcto tratamiento de las mismas, y el suministro de agua potable. La planta es monitoreada periódicamente por un laboratorio certificado, para garantizar que las aguas se encuentren dentro de los parámetros establecidos por la normatividad. De igual forma contamos con los estudios de biodegradabilidad de los productos químicos utilizados en la limpieza de nuestras instalaciones, maquinaria, herramientas y equipos, así como un control sobre los residuos químicos peligrosos.

Instalamos bombas de vacío en el sistema de cocimiento para eficientar el consumo de vapor en nuestras plantas para tener una mejor distribución de calor. De igual forma se cuenta con sistemas de reutilización de agua que han impactado en el consumo del recurso natural. En los últimos 3 años hemos conseguido reducir más del 15% nuestro consumo de agua en metros cúbicos. En Grupomar contamos con los registros y estudios que acreditan nuestro cumplimiento normativo, tal como lo refleja nuestra aprobación del estudio de riesgo ambiental, la licencia local de funcionamiento ambiental que otorga el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, en apego al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Esperamos continuar sumando acciones y esfuerzos para poder mejorar la gestión del agua, y como sociedad poder reflexionar sobre el uso incorrecto del recurso. En Grupomar nos comprometemos a continuar cumpliendo con las regulaciones pertinentes y ser generadores de cambio en esta importante tarea.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario