Se celebra el NORTH CAPITAL FORUM 2022 en la Ciudad de México

523
0
Compartir:


Mexico Foundation (USMF) organizó el North Capital Forum 2022: Advancing the North American Way. En el Foro participaron más de 140 panelistas que –mediante 24 paneles, 6 mesas redondas y 7 conversaciones con líderes– abordaron la amplia agenda norteamericana.

La inauguración del NCF tuvo lugar el miércoles 28 de septiembre en el Palacio de Minería. Ante una audiencia conformada principalmente por personalidades mexicanas, estadounidenses y canadienses. Enrique Perret, Director General de la USMF, planteó que el NCF es una plataforma multianual enfocada en fortalecer la importancia de la agenda norteamericana para posicionar a la región como una potencia económica, política y social. Claudia Núñez Sañudo, Directora del NCF, planteó que el Foro tiene como misión inspirar un nuevo plan de acción que permita a la región obtener resultados más allá de lo que hemos soñado individual y colectivamente. Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó interés en conocer los resultados de las conversaciones trilaterales del Foro para tener nuevas ideas de cómo los gobiernos norteamericanos pueden apoyar a los distintos actores.

El NCF 2022 es co-presidido por tres mujeres con destacadas trayectorias en sus respectivos países, quienes también participaron en el panel inaugural. Blanca Treviño, representante de México, invitó a los asistentes a dejar de esperar que las cosas sucedan, y, en su lugar, a preguntarse qué se puede hacer. Mientras que Monica Lozano, de Estados Unidos, apuntó que el progreso se mueve a la misma velocidad de la confianza, y que los tres países, más que vecinos, son compañeros de cuarto. Asimismo, Anne McLellan, de Canadá, resaltó que es necesario buscar las áreas clave en donde puede existir un impacto que beneficie al mayor número de personas.

En el panel general inaugural, Antonio del Valle, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que es necesario enfocarse en la implementación del T-MEC para atraer más inversión. Al tiempo que Rob Wildeboer, Presidente de la canadiense Martinrea, subrayó que la clave para el crecimiento es ser un actor local en donde sea que estés. Por su parte, Mónica Aspe, CEO de AT&T México comentó que el secreto mejor guardado de la región está relacionado con la digitalización y el talento.

Durante el NCF, se realizaron diversas conversaciones. En su intervención, Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, comentó que aquellos que se mantienen contra la migración necesitan el coraje político para sumarse a encontrar soluciones. Asimismo, Robert Kahn, de Eurasia Group, enfatizó que las crisis se quedan más tiempo del que los economistas esperan y llegan más rápido de lo que anticipan. Graeme C. Clark, Embajador canadiense en México, puntualizó que se hace un esfuerzo para entender que mientras que las realidades de los países son distintas, también son complementarias. Asimismo, Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos, destacó la importancia de trabajar juntos, con una visión de futuro, para consolidar a la región.

En el NCF se realizaron paneles simultáneos que abordaron temas particulares de la relación trilateral como comercio, electromovilidad, diplomacia pública, capital privado, inclusión financiera, medio ambiente, instituciones, ciudades innovadoras, entre otros. Asimismo, hubo mesas redondas con actores relevantes enfocados en energía, la Copa del Mundo 2026, think tanks, agricultura y migración.

Desde el NCF se promueve The North American Way, una aproximación individual y colectiva hacia la innovación, progreso económico y responsabilidad social; sustentado en los lazos familiares y culturales, valores regionales, movilidad laboral, historia compartida y tradiciones regionales.

En su primera edición, el North Capital Forum se consolidó como el foro de coordinación regional más trascendente en los últimos años. México, Estados Unidos y Canadá son más competitivos cuando están unidos.

La plataforma del North Capital Forum y la aproximación The North American Way continuarán los esfuerzos para fortalecer alianzas y aprovechar los beneficios de la región, para consolidarla como una potencia económica, política y social. Asimismo, se confirma que el North Capital Forum tendrá una siguiente edición en 2023.

Para mayor información visita: www.northcapitalforum.com y sigue los hashtags #NorthCapitalForum y #TheNorthAmericanWay en redes sociales. Los videos de las sesiones estarán disponibles en el sitio web del evento algunas semanas después.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario