La recién descubierta ballena de Rice se encuentra en peligro de extinción

614
0
Compartir:


Cuando los científicos descubrieron que la población de ballenas nativas del Golfo de México, era distinta a la de su primo del Atlántico, temen que pronto se dirija hacia la extinción.

Los científicos creen que sólo hay entre 50 y 100 ejemplares en estado salvaje, pero estas escurridizas criaturas marinas viven en zonas abarrotadas de actividad humana, incluida la exploración y explotación de combustibles fósiles.

“Tan pronto como supimos que se trataba de una especie única, también supimos que era una de las especies en mayor peligro de extinción del planeta”, dijo a la presentadora de As It Happens, Nil Köksal, Michael Jasny, de Vancouver, director del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

“Un solo vertido de petróleo, un golpe de un barco, el ruido industrial continuo alrededor del hábitat de las ballenas, todo ello puede llevar a esta especie de ballena a la extinción”.

Jasny ayudó a organizar una carta abierta dirigida a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la misiva está firmada por más de 100 científicos marinos que piden políticas de conservación para proteger la especie.

“Las ballenas del Golfo de México están al borde de la extinción y se necesitan urgentemente medidas para reducir la mortalidad y las lesiones graves, así como para aliviar los factores de estrés humanos”, dice la carta. 

El descubrimiento de una nueva especie

Jasny dice que la ballena del Golfo de México, también conocida como Balaenoptera ricei o ballena de Rice, es “elegante y hermosa”.

Puede llegar a medir hasta 13 metros y pesar hasta 27,000 kilos, y tiene un canto de ballena único que Jasny describe como “un largo gemido”.

“Es una increíble serie de cambios tonales que apenas se oyen y sólo se sienten”, explicó. “Realmente resuena en ti”.

Los expertos también han visto pruebas del mamífero marino desde 1965. El biólogo Dale W. Rice describió al animal y escribió sobre él en 1967, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que eran ballenas de Bryde. Pero recientemente descubrieron que, en realidad, no se trata de la ballena de Bryde, sino de la ballena azul.

En el transcurso de unos años, se hizo evidente que las poblaciones del Pacífico Norte Occidental y del Pacífico Norte Oriental eran diferentes de las ballenas de Bryde. También se hizo evidente que las ballenas sólo tenían su hogar en las aguas de Estados Unidos.

Cuando se clasificó por primera vez la ballena de Rice, se la designó como una subespecie de las ballenas de Bryde. A diferencia de otras grandes ballenas que migran de un lugar a otro, este tipo vive en Estados Unidos. todo el año. Jasny señala que “eso la pone realmente bajo la responsabilidad de una sola nación”.

La especie en peligro de extinción del gran tiburón blanco ha recibido cierta protección federal. En 2019, la especie todavía se consideraba una subespecie de tiburón y estaba clasificada como “en peligro” bajo la Ley de Especies en Peligro. Esa protección sigue vigente incluso después de que se determinara que la criatura es una especie única. También figura como “agotada” en la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

Aunque su población está disminuyendo, la gran amenaza que queda son factores como el tráfico marino y la extracción de recursos, y hay que hacer más.

Es probable que Estados Unidos sea el primer país de la historia que lleve a una especie de gran ballena a la extinción si no se realizan esfuerzos de conservación. El informe también dice que “a menos que se tomen medidas significativas, es probable que veamos lo mismo”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario