¿Por qué se celebra el Día Internacional de la ONU?

444
0
Compartir:
ONU

El Día Internacional de las Naciones Unidas celebra la fundación de la ONU y trabaja para difundir información sobre la organización y sus objetivos. El día también trabaja para promover la paz mundial y fomentar la cooperación internacional, y se conmemora el 24 de octubre.

¿Por qué se creó?

Tras la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas introdujo la Carta de las Naciones Unidas , que creó lineamientos con la esperanza de evitar otro conflicto mundial de este tipo. La organización se basa en los principios de paz, seguridad y cooperación internacional. Sus miembros son 193 países, cada uno de los cuales tiene un asiento en la Asamblea General, el principal órgano de deliberación de la ONU. La ONU también cuenta con seis organismos especializados, entre ellos la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

¿Cuáles son los eventos del día?

-Se celebrará una sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General en honor del 75º aniversario de las Naciones Unidas.

-El Secretario General pronunciará un discurso de apertura, seguido de las observaciones de los dirigentes de los Estados miembros de la ONU.

-Una sesión especial sobre “El futuro que queremos, la ONU que necesitamos: Reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

-También se celebrarán otros actos paralelos y exposiciones a lo largo del día.

Qué es la Agenda 2030 de la ONU

Las Naciones Unidas celebraron recientemente su 75º aniversario y, para conmemorar la ocasión, publicaron un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Agenda 2030. Esta agenda es un plan de paz y prosperidad para las personas y el planeta, ahora y en el futuro.

Hay 17 ODS en total, que abarcan una amplia gama de temas como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social. Aunque la ONU siempre ha tenido metas y objetivos, lo que hace diferente a la Agenda 2030 es que es universal, es decir, que se aplica a todos los países independientemente de su nivel de desarrollo. Se trata de un importante paso adelante para garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de vivir una vida próspera.

La Agenda 2030 de la ONU es ambiciosa pero alcanzable. Con las políticas e inversiones adecuadas, podemos acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

La ONU ha sido fundamental para promover la paz y la seguridad en todo el mundo, y para trabajar para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Hoy reconocemos todo lo que la ONU ha hecho, y nos comprometemos de nuevo a apoyar su vital trabajo en los años venideros.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario