¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

599
0
Compartir:
ODS

En 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron 17 objetivos para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), englobados en la llamada Agenda 2030, son un proyecto para un futuro mejor y más sostenible. Pero, ¿qué son exactamente los ODS? En este espacio, analizaremos cada uno de ellos.

Los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un plan para un futuro mejor y más sostenible para la humanidad. Abordan los retos mundiales a los que nos enfrentamos, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la paz y la justicia.

Los ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que expiran en 2015. Los ODM fueron un conjunto de 8 objetivos adoptados por la ONU en el año 2000 para luchar contra la pobreza y el hambre en todo el mundo. Los ODS se basan en los progresos realizados en los ODM y pretenden terminar lo que se empezó.

Cuáles son los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, también conocidos como Objetivos Globales, son un conjunto de “metas” u objetivos que todos los países deben alcanzar para promover el desarrollo sostenible mundial y se pretende alcanzarlos para el año 2030.

Objetivo 1 .- Fin de la Pobreza

A través de diversos programas y acciones se plantea poner fin a la pobreza en todas sus formas a nivel mundial. Se espera reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza extrema y garantizar que todos los habitantes del planeta tengan los mismos derechos.

Objetivo 2.- Hambre Cero

Busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición promoviendo la agricultura sostenible. De acuerdo a estudios de la organización, la nutrición deficiente es causante del 45% de las muertes de menores de 5 años.

Objetivo 3.- Salud y Bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para la población mundial de todas las edades. Lograr la reducción de la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos es una de las principales metas.

Objetivo 4.- Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de su vida. Se velará por que todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad.

Objetivo 5.- Igualdad de Género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; eliminar todas las formas de violencia contra la población femenina en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual.

Objetivo 6.- Agua y Saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua, el saneamiento y su gestión sostenible para todas las personas en el mundo. Se calcula que 884 millones de personas en todo el mundo carecen del acceso a agua potable.

Objetivo 7.- Energía Asequible y No Contaminante

Garantizar el acceso al suministro de energías asequibles, seguras, sostenibles y modernas para todos. Una de cada cinco personas no tienen acceso a la electricidad moderna.

Objetivo 8.- Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo creando oportunidades de trabajo decente para todos. El fin es lograr un crecimiento del PIB de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

Objetivo 9.- Industria, Innovación e Infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible fomentando la innovación que apoye al desarrollo económico y al bienestar humano, con acceso equitativo y asequible para todos.

Objetivo 10.- Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad dentro y entre los países. Lograr y mantener el crecimiento progresivo de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

Objetivo 11.- Ciudades y Comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Con una buena planeación para su crecimiento y desarrollo.

Objetivo 12.- Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos.

Objetivo 13.- Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes contra el cambio climático a través de la educación y sensibilización de las personas. Negociar acuerdos y medidas nacionales e internacionales para actuar en conjunto contra el cambio climático; minimizando su impacto en la vida de las personas y del medioambiente.

Objetivo 14.- Vida submarina

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos y mares. Desde hace 150 años, la acidificación de los océanos ha aumentado un 30%, afectando a la vida marina. Por este motivo, para el año 2020 se espera al menos conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas.

Objetivo 15.- Vida de ecosistemas terrestres

Proteger los bosques y luchar contra la desertificación, creando leyes para preservar los ecosistemas a nivel mundial, reduciendo la degradación ambiental y conservando la diversidad biológica.

Objetivo 16.- Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas  y mejor acceso a la justicia. Es necesario contar con leyes que protejan a las personas contra el maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia, reduciendo las tasas de mortalidad.

Objetivo 17.- Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Hasta ahora, únicamente Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido cumplen el compromiso de destinar un 0,7% de su ingreso nacional bruto a la ayuda oficial al desarrollo.

Los ODS para el desarrollo de países y el mundo

Los ODS de la ONU son una parte importante del esfuerzo global para abordar los numerosos retos a los que nos enfrentamos como planeta. Proporcionan un marco para que los países trabajen juntos con el fin de avanzar en las cuestiones más importantes.

Los ODS de la ONU no sólo son importantes por lo que pueden lograr, sino también por el ejemplo que dan. Muestran que es posible que el mundo se unifique y acuerde una visión compartida para un mejor futuro. También demuestran que podemos tomar medidas concretas para hacer realidad esa visión.

Los ODS de la ONU son un poderoso recordatorio de que todos tenemos un papel que desempeñar. Todos podemos marcar la diferencia.

¿Cómo puedes participar?

Los ODS están interconectados y son interdependientes. Reconocen que la acción en un área puede tener un impacto en otras áreas. Por ejemplo, la acción para combatir el cambio climático puede hacer que las ciudades sean más resistentes a los fenómenos meteorológicos extremos.

Los ODS son una agenda ambiciosa y completa para el desarrollo sostenible. Se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que expiran en 2015. Los ODM tuvieron éxito en muchos aspectos, pero se quedaron cortos en otros. Los ODS pretenden complementar lo que los ODM empezaron, abordando sus asuntos pendientes y yendo más allá para acabar con la pobreza, luchar contra las desigualdades y hacer frente al cambio climático.

Hay 17 ODS con 169 metas. Los objetivos abarcan un amplio abanico de cuestiones, desde acabar con la pobreza y el hambre hasta garantizar el acceso a la educación, la atención sanitaria y el agua potable y el saneamiento. También incluyen objetivos sobre la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la protección de la vida bajo el agua y en la tierra.

Hay que recordar que todos vivimos en el mismo planeta y los ODS son en beneficio para todos, así que, te invitamos a contribuir y participar para lograr ese mundo que nosotros y las próximas generaciones merecemos. Todos somos parte de la solución. Aporta tu granito de arena.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario