Alan Jope mantiene firmes sus ideas de sostenibilidad a pesar de críticas
A pesar de las críticas de algunos conservadores en contra de la ESG, el director general de Unilever, Alan Jope, considera que ser sostenible no es un obstáculo para los fundamentos del negocio.
En este sentido, dijo que ambas están vinculadas.
“Somos una empresa con ánimo de lucro”, dijo el CEO de marcas como el jabón Dove y la mayonesa Hellmann’s. Yahoo Finance Live entrevistó al director general, que continuó diciendo: “Y la razón por la que nos preocupamos tanto por los negocios sostenibles, las B corps y otras expresiones de ello es porque pensamos que contribuyen al resultado final. Estamos viendo que nuestras marcas que ofrecen a los consumidores una opción sostenible crecen mucho más rápido”.
Un accionista de Unilever y fundador de Fundsmith, Terry Smith, criticó a la empresa por “ceder en materia de sostenibilidad” este año. En una cita con The Guardian, Smith dice: “Una empresa que siente que tiene que definir el propósito de la mayonesa Hellmann’s, en nuestra opinión ha perdido claramente el rumbo”.
Aunque los inversores descontentos como Smith son una minoría, Jope insistió en que los miembros del consejo de administración y los accionistas de Universal Pennant “apoyan de forma abrumadora el mantenimiento del rumbo”.
Unilever ha trabajado desde el principio para ser más sostenible. Paul Polman, anterior consejero delegado, presentó el Plan de Vida Sostenible de la empresa en 2010. Fue un paso importante para la empresa. Desde entonces, Unilever ha mejorado sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, y parece dispuesta a seguir por ese camino.
La empresa ha hecho progresos significativos hasta 2020 en varias áreas, como el uso de fuentes sostenibles de palma y cacao.
El programa de sostenibilidad de Monsanto, Compass, marcó la pauta al instituir su misión: mejorar el sistema alimentario permitiendo prácticas agrícolas sostenibles. Los objetivos están pensados para durar. Su objetivo final es reducir las emisiones en toda su cadena de valor y lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en las operaciones de la empresa para 2039, entre otros objetivos de sostenibilidad orientados a la diversidad y la nutrición.
Cuando Jope asumió el cargo en 2019, dijo que la empresa nunca retrocedería en su compromiso con la sostenibilidad. Aunque planea retirarse el próximo año, quiere que la gente sepa que la empresa seguirá impulsando sus objetivos y esfuerzos a medida que el cambio climático impacte en las operaciones comerciales.
“Hemos eliminado 1.200 millones de euros de costes del negocio gracias al abastecimiento sostenible. Reduce el riesgo al conectar a nuestros proveedores con sus clientes. El mundo en llamas o bajo el agua no es un buen lugar para vender jabón o sopa”, dijo Jope.