Piden a EEUU sancionar a México por “inacción” ante la situación de la vaquita marina

461
0
Compartir:


Ante un Tribunal Federal, grupos ecologistas exigen al Gobierno de Estados Unidos sancionar a México por permitir la pesca y el comercio ilegales que ponen en peligro a la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

Como resultado de la demanda presentada ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos (USCIT), el Departamento del Interior (DOI) debe certificar a México bajo la “Enmienda Pelly“, que permitiría prohibir las importaciones de pescado mexicano como sanción.

Las vaquitas marinas, la marsopa más pequeña del mundo, endémica del Alto Golfo de California, han visto disminuir drásticamente su población en los últimos cinco años, y actualmente se considera una especie en “grave peligro de extinción”, con menos de 20 ejemplares, según diversas estimaciones.

Una vaquita es capturada en las redes de los cazadores furtivos de totoaba, otra especie en peligro de extinción, cuya vejiga natatoria, utilizada en sopas gourmet para mejorar la circulación y la potencia sexual, y para el cuidado de la piel, es muy demandada en China.

“El gobierno mexicano sigue cruzado de brazos mientras la vaquita marina muere en las redes de pesca”, declaró Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, una de las tres ONG que presentaron la demanda.

“Hemos intentado la defensa, hemos intentado la diplomacia, pero estamos cerca del final de la vaquita. La presión económica es necesaria para obligar al gobierno mexicano a reaccionar de una vez y detener la extinción de la vaquita”, añadió.

Hasta este momento, el gobierno de México  no ha emitido ninguna comunicación al respecto.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario