6 felinos que viven en México y quizá no sabías

740
0
Compartir:
Jaguar

México alberga una gran variedad de vida salvaje, y esto también incluye varias especies de felinos. Desde el jaguarundi hasta el ocelote, México está lleno de fascinantes felinos que quizá no conozcas.

El jaguar

El jaguar es un felino grande y corpulento, con cola corta y un característico pelaje moteado. Es el mayor de todos los felinos de América y también uno de los más poderosos, con un cuerpo musculoso, patas fuertes y grandes garras. Los jaguares son buenos nadadores y escaladores, y se sabe que atacan y matan a presas mucho mayores que ellos.

Originario de México, Centroamérica y Sudamérica, el jaguar se extendía hasta Arizona y Nuevo México en Estados Unidos. Hoy, sin embargo, su población se ha visto reducida por la pérdida de hábitat y la caza, acciones que han llevado a la especie a estar clasificada como Casi Amenazada en la Lista Roja de la UICN. 

El jaguarundi

El jaguarundi (Puma yagouaroundi) es un pequeño felino salvaje que vive en México y América Central y del Sur. El jaguarundi tiene un pelaje corto de color marrón amarillento a negro, y su cuerpo es largo y delgado. El jaguarundi es un excelente trepador y se le ve a menudo en los árboles.

Es un animal nocturno y caza solo. Se alimenta de roedores, conejos, reptiles y aves. Es un animal solitario y no vive en grupos.

Esta especie también está en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la caza. En México está protegido por ley desde 1987.

El ocelote

El ocelote es una especie de felino salvaje que habita en México. Es el único miembro de la familia Felidae nativo de Norteamérica. El ocelote es un gato de tamaño pequeño a mediano, con una longitud corporal de 60-80 cm y una cola de 30-50 cm. El pelaje está marcado con manchas y rosetas, y la cabeza tiene dos rayas negras que van desde el rabillo del ojo hasta la parte posterior de la cabeza.

El ocelote es un excelente trepador y pasa la mayor parte del tiempo en árboles o arbustos. Caza pequeños mamíferos, reptiles y aves, y a menudo arrastra a su presa hasta un árbol antes de comérsela. El ocelote es de hábitos nocturnos y su mayor actividad tiene lugar por la noche.

Su piel es muy codiciada, razón por la que se le ha cazado sin ningún control lo que ha derivado en una drástica disminución de su población. Actualmente figura como “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

El margay

Este hermoso felino es originario de México y puede encontrarse en diversos hábitats por todo el país.

El margay es un gato pequeño, los adultos suelen pesar entre 1.5 y 1.5 kilos. Tiene el cuerpo largo y delgado y las patas relativamente cortas. Su pelaje es principalmente de color canela o gris, con manchas más oscuras en el lomo y los costados.

Los margays son excelentes trepadores y son conocidos por su capacidad para bajar de cabeza de los árboles. También son buenos nadadores y se sabe que capturan peces.

El puma

El puma (Puma concolor) es un gran felino de la familia Felidae, originario de América. Su área de distribución se extiende desde el Yukón canadiense hasta el sur de los Andes en Sudamérica. El puma es un depredador adaptable que vive en una gran variedad de hábitats. También se le conoce como puma, león de montaña, pantera o gato montés.

En Norteamérica, su área de distribución abarca la mayor parte de Canadá, Estados Unidos (excepto Luisiana y Florida), México y Centroamérica. Ha sido extirpado de gran parte de su antigua área de distribución, incluido el este de Norteamérica y algunas zonas de Sudamérica.

El lince

El lince es uno de los tipos de gatos más populares en México, y son conocidos por su aspecto único. Estos gatos tienen la cola corta y rechoncha y las orejas grandes y puntiagudas. También son uno de los únicos tipos de gatos que tienen puntos y rayas en su pelaje.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario