Tres formas de Nestlé para ofrecer alternativas sostenibles a los consumidores, según Mike Schneider
El 65% de los consumidores quiere alternativas más sanas y sostenibles, según Mike Schneider, Director General de Nestle. Por esta razón, el ejecutivo reflexionó sobre las operaciones de la multinacional, y cómo cambiarán en el corto y mediano plazo, en orden de alinearse a los objetivos globales de sostenibilidad.
Cuando se trata de combatir el cambio climático, no basta con transformar la oferta; también es esencial cambiar los hábitos de consumo. Nestlé reconoce que debe elaborar estrategias para anticiparse a la demanda cambiante y, al mismo tiempo, esforzarse por influir en ella. Descartando el riesgo de ir demasiado por delante de la curva, debemos dar un paso adelante y estimular el entusiasmo por bienes beneficiosos para la humanidad y nuestro medio ambiente.
Mientras el cambio climático se hace cada vez más patente en el sector alimentario, las sequías récord de 2022, exacerbadas por la crisis climática, han agravado la crisis alimentaria en muchos países. Los sistemas agroalimentarios son responsables de casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que la alimentación también puede repercutir en el cambio climático.
“Necesitamos hacer cambios rápidos y significativos si queremos alimentar a nuestra creciente población de forma equitativa, saludable, asequible y sostenible. Por ello, Nestlé está asumiendo la responsabilidad de ayudar al mundo a avanzar: su éxito depende de ello. Ya nos hemos asociado con 500.000 de nuestros agricultores para fomentar un sistema de agricultura regenerativa; un sistema que enriquezca el suelo, regenere el suministro de agua y recargue la absorción de carbono”, afirma Schneider, en una publicación para el Foro Económico Mundial.
Ser conscientes de nuestro sistema alimentario va más allá de cómo se cultiva y produce; se trata de modificar los alimentos que elegimos comer.
Para alcanzar este objetivo, Nestlé está uniendo fuerzas con sus clientes para inspirarles a seleccionar alimentos sostenibles. Actualmente, el 65% de los consumidores están interesados en llevar una vida más ecológica. Dado que las familias sufren restricciones presupuestarias, nos corresponde a nosotros, proveedores y minoristas de alimentos, hacer que las selecciones ecológicas sean accesibles, baratas y atractivas. Para que alcancemos nuestros objetivos conjuntos cuanto antes, hay que actuar con rapidez.
He aquí tres formas de lograrlo:
1- Información clara y creíble
Los consumidores carecen de la información esencial y del tiempo necesario para elegir alimentos más sostenibles a la hora de hacer la compra. Las investigaciones apuntan a las etiquetas ecológicas como posible medio de obtener esta información, pero los consumidores se ven inundados por la intimidante cifra de 455 etiquetas ecológicas de veinticinco industrias. Se necesitan datos claros, creíbles y verificados, para que los compradores sepan que no están siendo engañados por afirmaciones de la industria que pueden ser vacías o engañosas.
La industria alimentaria debe colaborar con los reguladores para garantizar la igualdad de condiciones y la responsabilidad en la acción. En Europa, estamos participando en iniciativas de etiquetado medioambiental tanto a nivel comunitario como local para apoyar el desarrollo de un sistema fiable en el que los consumidores puedan confiar. Esto puede ampliarse mediante un planteamiento armonizado a escala de la UE. Se han hecho progresos en este ámbito, como las propuestas sobre la capacitación de los consumidores para la transición ecológica o sobre las alegaciones ecológicas que podrían conducir a una norma unificada en toda la región.
Además, Nestlé apoya las iniciativas de los supermercados para promover opciones sostenibles en el punto de venta.
2- Asequibilidad y accesibilidad
“La experiencia demuestra que es difícil cambiar el comportamiento a base de palos. Ahora mismo, con las presiones económicas en aumento, eso no es lo que ayudará a los consumidores. Necesitamos zanahorias. Los datos muestran que uno de cada dos consumidores cita el coste como principal barrera para tomar decisiones más sostenibles. El desarrollo de soluciones nuevas e innovadoras empieza a veces por ofrecer productos de primera calidad a los primeros en adoptarlas. Pero, en última instancia, debemos asegurarnos de que la asequibilidad vaya de la mano de la sostenibilidad. No cambiaremos el sistema alimentario si las opciones sostenibles siguen siendo un nicho caro”, opina Schneider.
El compromiso de Nestlé es seguir invirtiendo en investigación y desarrollo para garantizar que nuestros productos incluyan la sostenibilidad como característica estándar, haciéndolos al menos tan asequibles como lo son hoy. Para ayudar a los consumidores a hacer elecciones más sanas y sostenibles, Nestlé busca nuevas eficiencias y absorbe miles de millones de dólares en costes.
Sólo en los dos últimos años, la empresa ha lanzado más de 100 innovaciones basadas en plantas y, como resultado, está experimentando un fuerte crecimiento en las ventas de proteínas alternativas.
3- Atractivo
Para resolver este enigma, Scneider está trabajando para eliminar barreras obvias como el precio y la disponibilidad, al tiempo que ofrece claridad para que se puedan tomar decisiones con conocimiento de causa. Las opciones sostenibles también deben ser tan sabrosas y atractivas como las menos sostenibles, si no más.
“Por eso Nestlé está invirtiendo en innovación para ayudar a desarrollar nuevos enfoques que maximicen el disfrute y refuercen las credenciales climáticas. Por ejemplo, estamos trabajando con empresas de nueva creación en fermentación de precisión para obtener mejores proteínas alternativas y utilizando herramientas digitales de nuevo desarrollo para optimizar el impacto climático, la nutrición y el coste de los productos. También estamos aprovechando la innovación para garantizar que los productos populares tengan alternativas sostenibles, como nuestras cápsulas de café Nescafé y Nespresso, que ahora tienen opciones de cápsulas de papel y bioplástico”, añade el Director General.