Los primeros créditos de carbono del mundo basados en rescate de alimentos son mexicanos

707
0
Compartir:
Emisiones de Carbono

Fueron generados a partir de la labor de la Red de Bancos de Alimentos de México, en alianza con la Climate-Tech CoreZero.

La red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) es clave en la agenda social y ambiental de México y del continente. En 30 años de labor ha evitado que se desperdicien millones de toneladas de comida, mitigando el hambre y mejorando la nutrición de casi 2 millones de personas en comunidades vulnerables. Con su accionar también combaten el cambio climático ya que, al prevenir deshechos, evitan la emisión de niveles masivos de gases de efecto invernadero. Ahora, en alianza con la compañía de tecnología CoreZero, lograron llevar este impacto al siguiente nivel.

En conjunto, CoreZero y Red BAMX han logrado cuantificar la prevención estimada de 221.800 tCO2e y transformar este impacto en créditos de carbono. Estos créditos son los primeros a nivel mundial generados a partir del rescate de alimentos.

El modelo de CoreZero es innovador: es la única Climate Tech que genera créditos de carbono a partir de la minimización, revalorización y prevención de residuos alimenticios, permitiendo a las iniciativas que pelean contra el desperdicio generar valor financiero incremental sobre la labor que ya están haciendo.

A través de esta alianza, la Red BAMX se convierte en pionera a la hora de medir y monetizar su impacto, utilizando la tecnología a su favor para apoyar su operación.

La aprobación de los primeros créditos de carbono de la Red BAMX en el mercado voluntario significa un gran hito para nuestra organización.  Representa capitalizar la efectividad de nuestro modelo a una nueva e importante modalidad de impacto que trasciende a la iniciativa privada para promover la descarbonización de sus operaciones. Adicionalmente, abrimos el camino para que otras iniciativas que están generando impacto social y ambientan a través de sus acciones puedan replicar esta iniciativa. Estamos felices y agradecidos con Core Zero por su compromiso e impecable acompañamiento para hacer realidad nuestro sueño de monetizar nuestro impacto ambiental a favor de nuestro país y de nuestro planeta.” Comenta Mariana Jiménez, Directora Nacional de Alianzas Estratégicas e Inversión Social de la Red BAMX

Por su parte, Jean Pierre Azañedo -CEO y Co-Founder de Core Zero manifestó:  “Nos da una enorme satisfacción lograr acelerar proyectos como el de la Red BAMX, y haber completado este ciclo de trabajo con un resultado tan satisfactorio. Esto confirma que la tecnología es capaz de alinear los intereses sociales, ambientales y económicos en una misma dirección”.

Conoce más en https://bamx.org.mx/ https://www.corezero.io

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario