Los cinco países con mayor índice de sobrepeso

1742
0
Compartir:


El sobrepeso es un problema mundial que afecta a muchos países. La mayoría de las naciones tienen tasas superiores a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de menos del 15 por ciento para los adultos.

Pero, ¿cuáles son los países con mayores tasas de sobrepeso? 

Estados Unidos

Estados Unidos tiene la tasa de sobrepeso más alta del mundo. La friolera del 70.7% de los adultos estadounidenses tiene sobrepeso, y otro 40% es obeso. Esto equivale a más de dos tercios de la población adulta por encima de un peso saludable.

Hay varias razones que explican la elevada tasa de sobrepeso en Estados Unidos. En primer lugar, el tamaño de las porciones de comida es mucho mayor que antes. En segundo lugar, los estadounidenses se han vuelto más sedentarios, y muchas personas pasan el día sentadas en escritorios o frente a pantallas. Y, por último, existe un enorme problema con los alimentos procesados y azucarados en la dieta estadounidense.

Todos estos factores se combinan para crear un entorno en el que es muy fácil ganar peso y muy difícil volver a perderlo. Si estás luchando con tu peso, no estás solo – muchos americanos están en el mismo barco.

Pero hay esperanza. Con algunos cambios en su estilo de vida y el compromiso de comer sano, es posible controlar su peso y mejorar su salud en general.

China

Según la Organización Mundial de la Salud, China es el segundo país del mundo con mayor tasa de adultos con sobrepeso. Casi un tercio de los adultos chinos tienen sobrepeso, y el país tiene la tasa de obesidad más alta de Asia.

La elevada tasa de obesidad de China se debe a varios factores, como una economía en rápido crecimiento y cambios en la dieta y el estilo de vida. En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas, y un descenso de los niveles de actividad física.

Brasil

Brasil es el tercer país del mundo con mayor índice de sobrepeso. Aproximadamente dos tercios de su población (48%) se considera con sobrepeso. Mientras que un (15%) tiene problemas de obesidad. El país ha experimentado un aumento espectacular de las tasas de obesidad en los últimos años, debido en parte a la occidentalización de la dieta y el estilo de vida.

Hay varios factores que contribuyen a la elevada tasa de sobrepeso de Brasil. El país ha experimentado una rápida transformación económica en los últimos años, lo que ha provocado cambios en la dieta y el estilo de vida.

Los alimentos procesados y la comida rápida están ahora ampliamente disponibles, y el sedentarismo va en aumento. Además, la pobreza y la desigualdad de ingresos son problemas importantes en Brasil, que pueden conducir a una mala nutrición y a la falta de acceso a la atención sanitaria.

India

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la India ha aumentado a un ritmo alarmante en los últimos años. Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad en la India se ha más que duplicado desde 1980, y casi uno de cada tres adultos se considera obeso o con sobrepeso.

Actualmente, el 20% de su población sufre de este padecimiento.

Son varios los factores que han contribuido a este aumento, entre ellos el crecimiento de la población, los cambios en la dieta y los patrones de actividad física y el aumento de la disponibilidad de alimentos hipercalóricos.

Con casi dos tercios de la población viviendo en zonas urbanas, se ha producido un cambio de las dietas tradicionales a dietas más ricas en grasas y calorías. Al mismo tiempo, se han reducido los niveles de actividad física, ya que cada vez más personas se dedican a actividades sedentarias como ver la televisión y trabajar con el ordenador.

México

Según la Organización Alianza por la Salud, México cuenta con 21 millones de mujeres que padecen obesidad, con un 41% de prevalencia, y 15 millones de hombres con una prevalencia del 31%. 

La elevada tasa de sobrepeso en México se debe en gran medida a la dieta del país, rica en comida rápida y procesada. Los adultos mexicanos también consumen una media de casi 2,000 calorías al día, muy por encima de la cantidad recomendada.

Además de la mala alimentación, el sedentarismo es otro de los principales factores que contribuyen a la elevada tasa de sobrepeso en México. Según un estudio reciente, los adultos mexicanos se encuentran entre los más sedentarios del mundo, y más del 60% hace poco o ningún ejercicio a la semana.

La obesidad en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La malnutrición o la alimentación desequilibrada, independientemente de si surge por carencia o en el caso de la obesidad, por el exceso de alimentos, plantea desafíos significativos en la búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta problemática supone costos económicos considerables a todas las naciones, y además también ejerce un impacto duradero en las vidas de las personas y eleva la probabilidad de padecer ciertas enfermedades, a la vez que aumenta las tasas de mortalidad y el ausentismo laboral.

Es muy importante que se logre ampliar el acceso global a dietas nutritivas mientras se avanza en estrategias que reduzcan la promoción de productos ricos en sal, azúcar, calorías y grasas saturadas.

Por otro lado, también es imperativo abordar la creciente preocupación relacionada con la obesidad, un aspecto intrínseco de la mala nutrición que demanda acciones concretas para equilibrar la ingesta calórica y fomentar estilos de vida saludables.

En el contexto de los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordar la malnutrición emerge como un requisito fundamental para promover un crecimiento saludable y sostenible, así como para asegurar un futuro más equitativo y próspero.


Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo nuestra selección semanal de noticias e información sobre las organizaciones y empresas que tienen acciones sustentables y de responsabilidad social empresarial.


Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario