Unilever realiza estudio sobre el impacto que pueden tener los influencers para una vida más sostenible

598
0
Compartir:
Unilever

Unilever une sus fuerzas a las de personas influyentes con conciencia ecológica y especialistas en comportamiento, para anunciar el resultado de una investigación pionera sobre cómo el contenido de los medios sociales por parte de activistas afecta a las decisiones sostenibles.

La investigación se realizó en colaboración con el Behavioural Insights Team (BIT), la unidad gubernamental pionera en el mundo dedicada a utilizar la ciencia del comportamiento. Para determinar el efecto de las publicaciones populares de personas influyentes en las prácticas medioambientales, el BIT construyó una plataforma social simulada que mostraba a la gente distintos tipos de contenidos. Se siguió la reacción de 6,000 consumidores del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Los resultados de la encuesta revelaron que las personas influyentes son las que más influyen ahora en las decisiones ecológicas de la gente. El 78% de los participantes afirmaron que esto era cierto, una cifra significativamente superior a la de otras fuentes potenciales como los documentales de televisión (48%), los artículos de noticias (37%) y las campañas gubernamentales (20%). También se reveló que el 83% de las personas cree que plataformas como TikTok e Instagram son útiles para encontrar consejos sobre cómo llevar un estilo de vida sostenible. Este porcentaje fue aún mayor (86%) entre los usuarios más jóvenes de 18 a 34 años, lo que demuestra la gran importancia que las generaciones futuras conceden a la sostenibilidad.

Las dos marcas más importantes de Unilever, Dove y Hellmann’s, encargaron el contenido, que fomenta los dos comportamientos que más repercuten en la huella de carbono de cada uno: usar menos plástico y desperdiciar menos comida.

El contenido del estudio probado se creó para ser

  • Pragmático: caracterizado por un énfasis en la escala del comportamiento problemático, consecuencias expansivas y lejanas, y un uso intensivo de datos y estadísticas, u
  • Optimista: caracterizado por demostraciones prácticas de cómo vivir de forma sostenible, énfasis en los beneficios para el individuo y un tono sorprendente, a menudo humorístico.

La investigación demostró que ambos tipos de contenidos tienen éxito a la hora de animar a la gente a adoptar prácticas sostenibles. Para ser exactos, el 75% declaró que era más probable que tomara medidas como ahorrar y reutilizar el plástico, comprar productos rellenables y congelar las sobras. Además, la investigación indica que los hechos y los consejos tienen el mismo impacto en el cambio de comportamiento. El 69% de las personas expuestas a contenidos “pragmáticos” adoptaron un nuevo enfoque para minimizar sus residuos de plástico o alimentos; lo mismo ocurrió con el 61% de quienes vieron contenidos “optimistas”.

Los participantes consideraron que los contenidos de marca eran tan eficaces, auténticos e informativos como sus homólogos sin marca. La mayoría de los participantes se mostraron de acuerdo con que los creadores de las redes sociales realizaran publicaciones patrocinadas sostenibles (77 %), respaldaran productos o servicios ecológicos (72 %), pasaran a la acción tras ver el vídeo de Dove sobre la reutilización de plásticos (76 %) o reaccionaran ante el contenido de Hellmann’s sobre la reducción del desperdicio de alimentos (82 %).

En palabras de Conny Braams, Directora Comercial y Digital de Unilever: “A la gente le cuesta tomar decisiones sostenibles debido a la falta de información sencilla, inmediata y fiable. Nuestra ambición es seguir colaborando con nuestros socios para mejorar los contenidos sobre sostenibilidad producidos por nuestras marcas y apoyar a los creadores con los que trabajamos. Juntos, estamos aprendiendo lo que es todo gustos y nada de acción frente a los contenidos que hacen que las elecciones sostenibles sean sencillas y preferibles.”

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario