Las ambiciones “ecológicas” de la industria de la belleza se están quedando cortas: CNN

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Moda Sostenible

Como consecuencia de la creciente crisis climática, muchas personas están cambiando sus hábitos de compra, y esto incluye a la industria mundial de la belleza, valorada en 500.000 millones de dólares. El sector de la belleza se enfrenta a diversos retos de sostenibilidad en la fabricación, el envasado y la eliminación de productos.

El estudio Global Sustainability Study 2021 de Simon Kucher reveló que el 60% de los consumidores de todo el mundo consideran la sostenibilidad un criterio de compra importante, y el 35% están dispuestos a pagar más por productos sostenibles.

En respuesta al cambio en las preferencias de los consumidores, muchas marcas de belleza han establecido objetivos medioambientales: eliminar los plásticos vírgenes y de un solo uso, ofrecer envases reciclables, reutilizables y rellenables, y hacer más transparentes los ingredientes de los productos para que los consumidores puedan determinar hasta qué punto su compra es “verde”.

Según el British Beauty Council, los consumidores siguen teniendo dificultades para entender las credenciales de sostenibilidad de muchos productos. Como resultado, los esfuerzos de limpieza han sido inconsistentes y no han logrado un impacto reconocible sin el establecimiento de objetivos colectivos, estrategias globales y normativas estandarizadas.

La industria de la belleza no dispone de una norma sobre cuánta información sobre los ingredientes de los productos debe compartir con los clientes, ni sobre cómo debe hacerlo. Es posible que las marcas establezcan sus propias normas y objetivos, lo que da lugar a confusión y “lavado verde”, en el que las afirmaciones de sostenibilidad se inflan sin justificarlas.

A menudo, las empresas utilizan un lenguaje de marketing como “belleza limpia” para que sus productos parezcan naturales, cuando no son ecológicos, sostenibles o de origen ético.

“El término ‘belleza limpia’ se ha vuelto bastante peligroso. Se utiliza para vender más productos”, afirma Millie Kendall, Directora General del British Beauty Council, que cree que estas palabras de moda están perdiendo fuerza a medida que los consumidores británicos se dan cuenta de sus defectos. “Los clientes necesitan mejor información sobre marketing y certificación”.

British Beauty Council escribió que, con demasiada frecuencia, incluso los ingredientes naturales están sometidos a “consumo excesivo, prácticas agrícolas no regenerativas, contaminación, residuos y negligencia” en un informe de 2021 en el que pedía a la industria que “tuviera el valor de cambiar” sus prácticas empresariales.

Kendall declaró a la CNN que la transparencia es la única forma de salir de este embrollo.

Según Jen Lee, directora de impacto de Beautycounter, los consumidores siguen confundidos sobre los ingredientes. Lanzó “The Never List” en 2013 y enumera más de 2.800 sustancias químicas que afirma no utilizar nunca en sus productos, incluidos metales pesados, parabenos y formaldehído).

La gente cree que los ingredientes naturales son más seguros, pero no siempre es cierto”, explica Lee. “Los ingredientes naturales pueden tener cargas tóxicas. Los metales pesados pueden acumularse en componentes naturales de la tierra”.

En el pasado, solíamos ser más naturales y orgánicos”, afirmó Sasha Plavsvic, fundadora de la marca de maquillaje ILIA Beauty. “El reto era (que) las materias primas eran difíciles de conseguir o eran poco consistentes”.

Plavsvic explicó que la mayoría del maquillaje se moldea y crea a altas temperaturas. El calor puede hacer que los materiales orgánicos puros se descompongan, lo que da lugar a resultados irregulares y un rendimiento deficiente del producto. “No todos los sintéticos son malos”, afirma Plavsvic. “A veces, ayudan a crear la mejor fórmula del sector”.

El British Beauty Council informa de que el 95% de los envases de plástico utilizados en la industria se tiran y la mayoría no se reciclan.

Según Vantage Market Research, el sector de la cosmética es uno de los principales usuarios de envases de plástico del mundo. Aproximadamente el 67% del volumen total de envases del sector consiste en esta sustancia. Por ejemplo, el gigante de la belleza L’Oreal utilizó 144.430 toneladas métricas de plástico para sus necesidades de envasado en 2021; mientras que Estee Lauder Companies informó de que sus marcas emplearon 71,600 toneladas métricas para el envasado de productos ese año, según información de la Fundación Ellen Macarthur (EMF).

Estados Unidos recicla solo el 4% de sus residuos plásticos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

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