Ancianas suizas presentan el primer caso climático ante un tribunal europeo

Compartir:


Un grupo de ancianas suizas alega que los esfuerzos “lamentablemente inadecuados” de su gobierno para combatir el calentamiento global violan sus derechos humanos en un caso sin precedentes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las pensionistas suizas presentaron la primera demanda por cambio climático ante el Tribunal de Estrasburgo, alegando que el aumento de las temperaturas las ponía en peligro de muerte durante las olas de calor debido a la inacción de su país.

Habrá dos vistas más en la sala superior del tribunal, la Gran Sala, que sentarán un precedente importante, ya que los abogados de las mujeres pretenden una sentencia ambiciosa que podría obligar a Berna a reducir las emisiones de dióxido de carbono mucho más rápido de lo previsto inicialmente.

Cuando cada una de las mujeres salía del tribunal, más de 100 simpatizantes y activistas de Greenpeace las aclamaban y hacían sonar burbujas y cencerros mientras coreaban “bravo”.

En declaraciones a Reuters, Bruna Molinari, de 81 años, que padece un asma que, según ella, se agrava con el calor excesivo, dijo que esperaba que el resultado beneficiara a las generaciones futuras. Su tos continuaba mientras decía: “Como abuela y madre, creo que se merecen un clima mejor que el que tenemos”.

Según Stefanie Brander, miembro de Senior Women for Climate Protection, el gobierno ha subestimado al grupo.

Fuera de la sala, declaró a Reuters: “Nos tomaron por ancianas que no entendían los problemas…”.

Berna esbozó un plan para recortar más las emisiones en 2021, pero los votantes lo rechazaron por considerarlo demasiado oneroso. Los glaciares suizos se derriten al doble del ritmo mundial.

Marc Willers, representante de los demandantes, dijo que Suiza no tenía “ninguna excusa” para no proteger sus derechos.

“Si un país tan rico y tecnológicamente avanzado como Suiza no puede hacer lo que le corresponde -y voy más lejos, ni siquiera se toma la molestia de evaluar cuál debería ser su parte justa-, ¿qué esperanza hay de que otros países estén a la altura del desafío al que nos enfrentamos?”, declaró ante la abarrotada sala del tribunal.

El Gobierno suizo, que ganó dos veces en los tribunales nacionales en una batalla legal de seis años, ha alegado que el caso es inadmisible. Alain Chablais, abogado de Berna, dijo al tribunal que cualquier medida prescriptiva dictada por el tribunal constituiría una extralimitación, otorgándole un papel cuasi legislativo.

Irlanda declaró el miércoles que el caso de los demandantes presenta “dificultades insuperables”, afirmando que está pidiendo al tribunal que se salte la democracia. Otros ocho gobiernos se han sumado al caso.

Se espera un veredicto a finales de este año.

El Tribunal también conocerá de una demanda presentada por Damien Carême, diputado al Parlamento Europeo por el Partido Verde francés, que cuestiona la inacción de Francia ante el cambio climático.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario