El Aspen Institute y HP anuncian la selección de las ONG mexicanas para la Aceleradora de Equidad Digital 2023

Compartir:


La Aceleradora de Equidad Digital, un proyecto del Instituto Aspen en colaboración con HP Inc., impulsa la innovación social al invertir en ONG locales que trabajan para combatir las desigualdades sociales y económicas que se ven agravadas por el acceso dispar a la tecnología en todo el mundo. Cada una de estas organizaciones está trabajando por la inclusión digital de las poblaciones marginadas y, con el apoyo del Acelerador, están preparadas para ampliar su alcance e impacto en los próximos seis meses.

Las cuatro organizaciones mexicanas seleccionadas son:

  • Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación, A. C. (IIDEAC), cuyo objetivo es escalar el Modelo Integral de Educación Digital (MIED), desplegándolo en las escuelas primarias públicas que atienden a las comunidades mayas de Yucatán. 
  • La CanaProyecto de Reinserción Social, A.C. en el Estado de México, que brinda educación, capacitación y herramientas técnicas a mujeres privadas de la libertad y excarceladas, trabajando para mejorar su integración social y permitiéndoles mantener a sus familias al momento de su liberación. 
  • StartupLab Mx, que escalará su Programa de Transformación Digital para pequeñas empresas rurales, de bajos ingresos y lideradas por mujeres en el sureste y centro de México, brindando talleres, consultoría, material de marketing digital y conectándolas con capital y nuevos clientes. 
  • UNETE, IAP, que escalará su programa “Modelo Integral UNETE (MIU)” diseñado para erradicar el analfabetismo digital en las escuelas públicas mexicanas que nunca han sido equipadas con tecnología educativa, a través de hardware, capacitación, tutoría y más. Su objetivo es centrarse en las comunidades impactadas por la migración a los EE. UU., dejando poblaciones vulnerables de personas mayores, mujeres y niños.

En México, considerada la novena población digital más grande del mundo a partir de enero de 2022, el 39% de los adultos carece de conocimientos básicos de informática. Respecto al acceso a internet, el 77% de la población urbana del país está en línea, mientras que solo el 48% de las comunidades rurales tienen esa oportunidad.  Además, 7 de cada 10 personas en el rango de ingresos más altos son usuarios de Internet frente a solo 2 de cada 10 personas en el segmento de ingresos más bajos.

Entre los países de la OCDE, México tiene una de las tasas más bajas de matriculación escolar entre jóvenes de 15 a 19 años.

En cuanto a los resultados de la convocatoria, las ONG seleccionadas en México comentan:

“En StartupLab MX estamos muy contentos de haber sido seleccionados ya que gracias a esta Aceleradora podremos escalar nuestro Programa de Transformación Digital llevándolo a muchas más personas y a más estados de la República. Este programa está dirigido a micro y pequeñas empresas que son lideradas por mujeres que viven en zonas rurales en el sureste y centro de México; proporcionando talleres, consultoría, material de marketing digital y conectándolas con capital para sus negocios y nuevos clientes. “

“Gracias a la Aceleradora de Equidad Digital, de Aspen Institute y HP, IIDEAC expandirá la labor que realiza a través del Modelo Integral de Educación Digital del programa Comprometidos con la Educación y Fundación Telefónica Movistar México, que además le permite contribuir a una mejor calidad de educación en nuestro país”.

Asimismo, las organizaciones seleccionadas de Malasia y Sudáfrica, respectivamente, son:

Las ONG fueron elegidas de entre 120 solicitantes en un proceso que priorizó el alcance, el impacto, el compromiso con la equidad digital y las conexiones significativas con las comunidades a las que sirven. Las cuales recibirán soluciones tecnológicas de HP; alrededor de $ 100,000 USD en apoyo directo para el desarrollo de capacidades; y acceso a una sólida red de líderes, mentores y coaches internacionales con experiencia en tecnología, innovación social, gestión sin fines de lucro e impacto social. Además, la Aceleradora brindará a los seleccionados oportunidades de visibilidad en un escenario global, incluidas las conexiones con medios de comunicación locales e internacionales.

HP impulsa la Aceleradora con soluciones tecnológicas para cada organización participante, en concordancia con su compromiso de promover la equidad digital para 150 millones de personas en todo el mundo para 2030.

Hazami Barmada, directora de la Aceleradora de Equidad Digital comentó que: “En esencia, el propósito de la Aceleradora de Equidad Digital es ayudar a amplificar el trabajo de las organizaciones que combaten las desigualdades sociales y económicas en sus comunidades. El COVID-19 puso al descubierto que, en un mundo sin acceso pleno e igualitario a la economía digital, se agravan las desigualdades en el acceso al empleo, la educación y la atención médica. Con esta convocatoria, nos interesaba encontrar organizaciones dedicadas a resolver problemas en la intersección de las desigualdades tecnologías y socioeconómicas”.

Por su parte, Carlos Cortés, director general de HP México, comentó: “Para nosotros en HP es de vital importancia sumarnos en este tipo de esfuerzos que ayudan a mejorar la vida de las personas alrededor del mundo, de crear un verdadero impacto en las comunidades marginadas tanto en nuestro país, como a nivel internacional. Es derecho de todos contar con oportunidades de empleo, educación y salud, solo así alcanzaremos una verdadera igualdad social que nos permita seguir reduciendo esa brecha todavía amplia, pero que con el esfuerzo de todos y en conjunto, pronto lograremos”

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario