Shell Livewire vuelve a México para apoyar emprendimientos locales

665
0
Compartir:


Shell y New Ventures anunciaron la segunda edición del programa Shell LiveWIRE México, el cual tiene como objetivo fortalecer las economías locales y el ecosistema de emprendimiento en el país. En su primera edición, se ofrecieron más de 300 horas de capacitación y mentorías a 25 emprendimientos con impacto social y ambiental.

La iniciativa global de Shell LiveWIRE inició en 1982 en respuesta a la tasa de desempleo juvenil en Escocia. Actualmente, cuenta con presencia en más de 20 países alrededor del mundo y, en el 2021, el programa proveyó capacitación a 3,615 participantes, en apoyo a 673 emprendimientos y contribuyendo a la creación de 2,273 empleos. En México, el programa busca fortalecer y hacer crecer a empresas que cuentan con un modelo de negocios ambiental que, a su vez, generan impactos positivos de manera directa o indirecta en las comunidades.

Para la segunda generación de participantes, se brindarán capacitaciones, acompañamiento estratégico y mentorías personalizadas, que proporcionan herramientas para el desarrollo de habilidades, de liderazgo y escalamiento a los emprendimientos participantes. Los y las participantes tendrán la oportunidad de participar en eventos de networking para fortalecer su red de contactos y crear potenciales alianzas con actores del ecosistema y corporativos.

“Shell LiveWIRE llegó a México a través de un entendimiento del ecosistema emprendedor, analizando de qué forma podemos fortalecer ese ecosistema con programas que apoyen el desarrollo de capacidades, la creación de empleo y el crecimiento de las economías locales.

Para el programa piloto, tuvimos la oportunidad de trabajar muy de cerca con 11 empresas que generan impactos positivos, lo cual nos permitió entender a profundidad las necesidades que tienen las empresas con enfoques y etapas similares”, comentó Manuel Morales, Líder de Asuntos Sociales y Comunitarios de Shell México.

El programa cuenta con cuatro componentes:

  1. Shell LiveWIRE Weeks: Durante dos semanas se brindan talleres de capacitación y tutoría empresarial a las 25 empresas seleccionadas. Al final de las dos semanas, se seleccionarán 10 proyectos de emprendimiento que pasarán a la siguiente etapa.
  2. Bootcamp: Durante un periodo de cinco meses, las 10 empresas seleccionadas tendrán acceso a mentorías individuales y grupales, recibiendo un acompañamiento personalizado para hacer crecer su negocio.
  3. Eventos de networking: Los participantes del Bootcamp podrán asistir a eventos en donde podrán conectar con miembros del equipo de Shell México, así como con actores relevantes del ecosistema y corporativos. Asimismo, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de emprendimiento en el evento de cierre del programa.
  4. Red de alumni: Las empresas graduadas del programa tendrán acceso a diferentes beneficios y formarán parte de la comunidad de empresas egresadas del programa de Shell LiveWIRE.

Adicionalmente, los y las participantes recibirán talleres grupales y asesoría por parte de miembros del equipo de Shell México. A través de OKR Mentors, a cada emprendimiento se asignará un especialista en estrategia de negocios que trabajará en las áreas de oportunidad de cada empresa. Vía Sustainable Minds Network, los emprendimientos tendrán acceso a la red de mentores de alto nivel de New Ventures, con quienes podrán consultar distintos temas especializados en su sector.

Al respecto, Armando Laborde, socio de New Ventures, opinó: “El programa de Shell LiveWIRE México es sumamente interesante y tiene elementos únicos que lo distinguen. La construcción y diseño del programa de aceleración ha tomado en cuenta las experiencias exitosas de las demás ediciones de Shell LiveWIRE operando en el mundo. El perfil de los emprendedores que estamos buscando es uno que genere impactos sociales en comunidades de escasos recursos pero que al mismo tiempo logre una sostenibilidad ambiental”.

La iniciativa está en búsqueda de empresas que cumplan con los siguientes criterios:

  • Empresas en etapa de crecimiento, establecidas formalmente dentro de la República Mexicana.
  • Cuentan con un modelo de negocios con enfoque ambiental.
  • Generan impactos sociales positivos de manera directa o indirecta en las comunidades.
  • Tienen ingresos anuales entre 1,000,000 MXN – 4,000,000 MXN (Pesos mexicanos).
  • Cuenta con máximo 50 empleados de tiempo completo.
  • Preferentemente cuentan con presencia en la Ciudad de México o en regiones con operaciones de Shell México.
  • Por lo menos un socio fundador tiene la disponibilidad de presentarse en todas las sesiones y actividades virtuales y/o presenciales (en la Ciudad de México).
  • Cuentan con una estrategia de crecimiento sostenible y escalable.
  • Presentan evidencia de mercado y solidez de su modelo de negocios.

Las aplicaciones estarán abiertas hasta el próximo 12 de mayo de 2023. Para conocer más detalles o registrarte, entra a: https://www.shell.com.mx/Sustentabilidad/shell-livewiremexico.html

Para más información contactar al equipo de New Ventures en [email protected] o al equipo de Shell LiveWire México en [email protected]

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario