Líderes de la aviación mexicana anuncian los ganadores del concurso nacional para acelerar el desarrollo de SAF

241
0
Compartir:


Los principales representantes de la industria aeronáutica en México se reunieron en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) para anunciar a los ganadores de un concurso nacional para acelerar el desarrollo de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés). El concurso, lanzado en noviembre de 2022, fue una iniciativa conjunta que contó con la participación de Aeroméxico, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Feria Aeroespacial México (FAMEX), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Coalición Internacional para la Aviación Sostenible (ICSA), Viva Aerobus y Volaris.

Un total de 39 propuestas de proyectos fueron presentadas por 23 universidades y centros de investigación de todo México. A partir de ahí, 18 proyectos avanzaron a una etapa de tutoría en la que los estudiantes e investigadores fueron emparejados con expertos en aviación para seguir desarrollando sus propuestas.

Los concursantes presentaron formas de producir SAF con diversas fuentes de biomasa -como la jatropha, la moringa y el bagazo de agave, así como a partir de microalgas, bagazo de caña de azúcar y otros aceites vegetales y animales, lo que demuestra el potencial de los académicos e investigadores mexicanos para acelerar y ampliar la producción de SAF, así como la abundancia de recursos disponibles.

Los tres mejores proyectos presentados durante FAMEX fueron:

  • El equipo del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, por su propuesta para producir SAF a partir de la planta jatropha curcas, que, con base en las pruebas realizadas por los investigadores, muestra resultados favorables para la producción de energía y el consumo de recursos.
  • El equipo del Centro de Investigación Científica de Yucatán, en Mérida, por su propuesta sobre el uso de aceite producido a partir de semillas de moringa cultivadas en México. Este producto natural tiene un gran potencial gracias a que se podría producir ampliamente en más de 200 municipios mexicanos.
  • El equipo del CIATEC en León, Guanajuato, por su propuesta para producir SAF a partir de residuos como el bagazo de agave. A partir de esta biomasa, los investigadores esperan impulsar el desarrollo rural sustentable, la bioeconomía, la química y la agroindustria.

La aviación representa entre el dos y el tres por ciento de las emisiones mundiales de CO2. Airbus se centra en reducir sus emisiones y contribuye a la ambición establecida por la IATA, ATAG y OACI de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. SAF se considera un pilar clave para cumplir estas ambiciones globales de descarbonización y puede contribuir con más del 50% de la reducción de emisiones para cumplir con la perspectiva del Escenario 3 de ATAG para NetZero en 2050.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario