Un año más de grandes resultados en el acopio de unicel en el Área Natural Protegida Parque Estatal Manantial de la Media Luna

397
0
Compartir:


El período vacacional de Semana Santa ha concluido, durante este tiempo miles de familias buscan espacios recreativos para salir de las actividades cotidianas, y la tendencia es que cada vez buscan más sitios en los que pueden conectar con la naturaleza.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente la actividad turística produce el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, se trata de una actividad necesaria, pero en la que hay que destinar acciones que ayuden a minimizar este impacto.

Con la finalidad de contribuir en la mitigación de la huella de carbono por los residuos que generan año con año durante el período de vacaciones de Semana Santa, los visitantes del Área natural Protegida Parque Estatal Manantial de la Media Luna, la iniciativa Recicla Unicel conjunto a las empresas Dart de México, Tecnologías Rennueva y, con el apoyo, de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado de San Luis Potosí activaron un programa de acopio y valorización de residuos de unicel.

Durante dos semanas de acopio, en las que 30,688 personas visitaron el espacio natural, se acopiaron 39 bolsas de residuos de unicel, que equivale a 37 kilogramos, y un estimado de 10 metros cúbicos de material. Esto representa 14,800 piezas de EPS que fueron recuperadas y serán reintegradas a la cadena de valor para fomentar el modelo circular de consumo.

Por séptimo año se trabajó de manera conjunta para, además de acopiar material, educar y fomentar la correcta gestión de residuos en uno de los ecosistemas lacustres más importantes del país, el cual constituye un refugio para cientos de especies de aves migratorias y hogar de muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

Para lograrlo se instalaron 25 contenedores exclusivos, en los cuales, turistas y locatarios del Parque tendrán la facilidad de depositar los residuos de unicel que generen. Además, se activaron brigadas de limpieza, las cuales se encargaron de informar a los visitantes sobre cómo manejar sus residuos para que estos puedan ser valorizados, logrando alcanzar a más de 100 turistas a través de charlas y actividades audiovisuales que se presentaron en el museo del parque.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario