La pobreza afecta a la mitad de las niñas, niños y adolescentes en México

Compartir:
pobreza-mundial-países

En México, el 52.5% de los niños y adolescentes viven en situación de pobreza: 6 de cada 10 ganan menos que la línea de pobreza.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentaron este informe.

Entre 2018 y 2020, la pobreza en niños y adolescentes aumentó del 50.3% al 52.6%, según el documento “Pobreza Infantil y Adolescente en México 2020”.

Esto se debe principalmente a una crisis en los ingresos familiares causada por la pandemia de COVID-19, y, aún peor, la pobreza extrema aumentó del 8.7% al 10.6% dentro de este grupo de población.

Los niños de 0 a 5 años se encuentran en situación de pobreza en un 54.3%, los niños de 6 a 11 años en un 52.8%, y los adolescentes en un 51%. De aquellos que hablan alguna lengua indígena, 9 de cada 10 viven en pobreza.

En 2020, el 58% de los menores carecían de acceso a seguridad social, según Coneval.

Tanto Coneval como UNICEF señalan la necesidad de ampliar la cobertura de los programas de protección social para incluir a todos los grupos de edad, especialmente a los niños.

La pandemia de COVID-19 también nos ha enseñado que es necesario fortalecer los programas de protección social para poder salvaguardar mejor a los hogares más vulnerables en el futuro.

Además de la urgente necesidad de abordar la pobreza infantil y adolescente en México, es importante destacar que esta problemática tiene un impacto significativo en el desarrollo y el bienestar de las futuras generaciones.

La falta de acceso a recursos básicos, como alimentación adecuada, educación de calidad y atención médica, puede limitar las oportunidades de crecimiento y perpetuar el ciclo de la pobreza. Por tanto, es fundamental que tanto el gobierno como la sociedad en su conjunto se comprometan a implementar políticas y programas efectivos que brinden un apoyo integral a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, garantizando así un futuro más justo y equitativo para todos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario