El Poder de las 4R´s para contribuir en el Día Mundial del Medio Ambiente

187
0
Compartir:


Por GANAR-GANAR

En el marco del 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, que se centrará en compartir las soluciones a la contaminación por plásticos, la iniciativa Vida Circular destaca el Poder de las 4R´s: Reducir, Reusar, Reciclar y Reemplazar, para incorporar este material a una Economía Circular del Plástico.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a

nivel global el 85 % de la contaminación marina proviene de plásticos, por lo que es fundamental crear conciencia sobre toda la ruta que persigue este material.

Ante esta situación, la iniciativa Vida Circular se ha enfocado durante los últimos dos años en informar y concientizar sobre la importancia y manejo adecuado de los residuos plásticos, a través de la implementación del modelo de economía circular. El objetivo es conservar el valor de los recursos, productos y materiales de la industria y la cadena de valor.

Pero, cuáles son estas 4R´s y por qué son importantes para el cuidado del medio ambiente. Aquí te lo describimos:

  • Reducir: Disminuir el uso y consumo de productos no necesarios, o comprar productos que utilicen menos recursos para su producción. De esta forma se tendrán menos gastos, menos explotación de los recursos naturales y menos contaminación y residuos.
  • Reusar: Prolongar la vida útil de los productos y materiales que ya se consumieron, ya que cuanto más tiempo se puedan mantener en uso, más se ayudará a reducir emisiones de CO2e.
  • Reciclar: Separar los residuos de manera adecuada desde casa, oficina o escuelas para que puedan reincorporarse a la cadena de reciclaje y así convertirse en un producto nuevo o en materia prima para su posterior utilización.
  • Reemplazar: Incentivar el uso y desarrollo de nuevos materiales sostenibles que tengan menor impacto ambiental y ahorren recursos.

A través de estas 4R´s, Vida Circular busca incentivar entre los consumidores nuevas prácticas y conocimientos sobre la correcta gestión de los plásticos que permita contribuir de manera sustancial a reducir el impacto al medio ambiente.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario