¿Por qué es importante conocer acerca de la Pesca Sostenible?

156
0
Compartir:


Por Luis Bourillón/

Vocero Coordinador de Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX)*

Aun cuando en recientes años se ha realizado un importante trabajo con respecto a la Pesca Sostenible en México, desde distintos frentes – como organizaciones civiles, empresas, sector pesquero, gobierno, por mencionar algunos, el concepto o entendimiento de esta actividad suele ser un poco vago, incluso para quienes consumen productos que provienen del mar. Es por ello por lo que, queremos reforzar el valor de llevar este término a la práctica, no solo para el sector pesquero, sino para todas las personas que dependen de la misma. Y qué mejor momento de hacerlo, teniendo enfrente el mes de junio, en el que se conmemoran dos importantes fechas: 5 de junio –  el Día Mundial del Medio Ambiente; y el 8 de junio – Día Mundial de los Océanos.

La pesca es una actividad de gran relevancia para la alimentación humana y economía mundial. Pero, la sobreexplotación y las prácticas irresponsables han puesto la salud de los océanos y la diversidad marina en peligro. Por lo anterior, la Pesca Sostenible es simplemente vital para preservar el equilibrio ecológico, proteger el medio ambiente, tener un buen aprovechamiento de los recursos naturales e impulsar la prosperidad de quienes dependen de esta actividad, así como asegurar un buen suministro para las futuras generaciones.

Datos relevantes de la pesca en México

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el valor de producción acuícola y pesquera del país alcanzó 47 mil 239 millones de pesos y un volumen de un millón 982 mil toneladas al cierre de 2021. Además, México es de los países más importantes en producción pesquera tanto en Latinoamérica como a nivel internacional. Una gran cantidad de productos pesqueros mexicanos se exportan a países como Estados Unidos, Japón y España.

¿Qué significa Pesca Sostenible?

Se considera como pesca sostenible a todo aquel producto que proviene de pesquerías o producción acuícola que, además de ser legal, procuran un uso racional de las especies y los recursos naturales, de forma tal que permiten su conservación y rendimiento sostenido en el tiempo y que preferentemente buscan que sus actividades logren un triple impacto: ambiental, social y económico en las pesquerías y en las comunidades pesqueras que las trabajan.

En ICPMX es aceptado como sostenible de los productos que provengan de pesquerías validadas por un tercero independiente y que cumplan al menos con una de las siguientes tres condiciones:

–  Certificadas por MSC, Fair Trade USA, ASC o BAP

–  Calificadas por la guía de Seafood Watch en verde o amarillo

–  Que estén en un programa de mejora pesquera (FIP), publicadas en el portal www.fisheryprogress.org con

   calificación B o mayor.

Se busca fomentar la trazabilidad y el etiquetado claro de los productos, para dar certeza al consumidor sobre el origen legal y sostenible de los productos que compra, así como claridad sobre la especie consumida.

Adicionalmente, ICPMX considera que la sustentabilidad es un camino o una vía. Cualquier producto que sea más sostenible que otro es mejor, aun si ese producto no cumple todavía con todas las condiciones nombradas en esta definición.

Para ICPMX, la pesca sostenible es aquella que cumple con los requisitos mínimos para el desarrollo sostenible proveniente de la pesca y acuacultura. Según FAO1 y la ley mexicana2, el desarrollo sostenible es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se fundamenta en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del medioambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Finalmente, los productos que se quisieran declarar como sostenibles deben verificarse como tal por un tercero independiente y además buscar ser trazables; si bien esto no es un requisito para la sustentabilidad per se, es necesario para asegurar su credibilidad.

Importancia de la pesca sustentable

La pesca sustentable es esencial para mantener la biodiversidad marina y la salud de los océanos. Al adoptar prácticas de esta índole, es posible prevenir la sobrepesca, proteger las especies en peligro de extinción y mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos. Además, la pesca sostenible contribuye a la seguridad alimentaria y el sustento de las comunidades que dependen de la pesca como medio de vida.

Existe un gran reto, pero también hay un gremio pesquero que tiene ganas de seguir avanzando hacia la pesca sustentable. Se requiere de apoyo de diferentes partes y de trabajo colaborativo, lo que realiza la red de ICPMX; y es necesario poner sobre la mesa propuestas y agendas compartidas que trabajen por un bien común para proponer soluciones y generar acciones en el corto, mediano y largo plazo.

Por ello, promover una pesca sostenible es una tarea que requiere de la participación de todos, incluido uno mismo. Estas son algunas recomendaciones y acciones que seguramente son de utilidad para ser un agente de cambio y suscitar una pesca sustentable.

Recomendaciones

1. Conocer sobre los conceptos y principios de la pesca sostenible.

2. Consumir de manera responsable.

3. Apoyar a pescadores y productores locales.

4. Respetar las tallas mínimas.

5. Evitar el consumo de especies sobreexplotadas.

6. Reducir el desperdicio.

7. Participar en iniciativas.

8. Comunicar y compartir.

Estas son solo algunas recomendaciones, pero todos podemos ser parte de la solución en el día a día. Ser un factor de cambio para que las cosas funcionen mejor no es cosa fácil pero solo requiere de conciencia y colaboración. Hoy existen muchas organizaciones en donde es posible adquirir información detallada sobre el tema de la pesca sostenible, incluso a través de iniciativas como ICPMX, la cual trabaja de manera colaborativa con otras instancias para promover acciones que beneficien la pesca sustentable.

La iniciativa de Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX) es un espacio para la generación de propuestas y acciones consensuadas entre los distintos sectores que buscan mejorar la competitividad, sostenibilidad y equidad de la pesca y acuacultura en el país. Contamos con una agenda compartida que establece una visión del cambio que buscamos en conjunto.

Fuentes:

  1. FAO Fishery and Aquculture Glossary, 2014. FAO Fisheries and Aquaculture Department; Terminology(A9.1FI) /CPAM, FAO.
  2. Artículo 3o. de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.Definición de Pesca Sostenible de ICPMX Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario