IPADE Business School, reconocida como escuela transformadora por su impacto social: Positive Impact Rating

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La importancia de crear un impacto social positivo se ha vuelto evidente no sólo para las empresas sino también en el ámbito académico. En el caso de las segundas, lo demuestran a través de actividades internas y externas consistentes con su misión, estrategias y resultados esperados. Así es como IPADE Business School logró formar parte de la calificación de Impacto Positivo para Escuelas de Negocios, el Positive Impact Rating (PIR), la única calificación que mide a las escuelas de negocio por su capacidad para crear un impacto positivo en el mundo.

En la edición 2023 del PIR, se presentan las escuelas que han podido demostrar un impacto positivo en cinco niveles: Nivel 5 (escuelas pioneras), Nivel 4 (escuelas en transformación) y Nivel 3 (escuelas en progreso); y adicionalmente, aunque no se hacen públicas las escuelas, se hace mención del Nivel 2 (escuelas emergentes) y Nivel 1 (escuelas principiantes) en el informe.

De acuerdo con la calificación, con una puntuación promedio de 7.8 puntos, en una escala de diez, IPADE Business School se encuentra en el nivel 4 (Escuelas transformadoras) es decir, aquellas que muestran una cultura, gobernanza y sistemas de impacto positivo, con resultados visibles en muchas dimensiones de impacto.

IPADE ahora es la única escuela mexicana que forma parte de la calificación global, en la que intervienen en la evaluación dos de las acreditadoras más relevantes en el ámbito académico: la EQUIS y la AACSB, las cuales exigen que las escuelas tengan una comprensión clara de su papel como una “organización globalmente responsable” que debe reflejarse en la misión, la estrategia y las actividades que realizan.

“El propósito del PIR es medir cómo las escuelas de negocios crean un impacto social energizando la escuela y su cultura, educando líderes responsables, participando en el debate público y siendo una institución modelo a seguir”, explicó Ana Cristina Dahik Loor, directora del Centro de Investigación en Responsabilidad Empresarial (CIRES) del IPADE y profesora del área de Entorno Político y Social.

A diferencia de los listados tradicionales, el PIR proporciona una propuesta de valor dual: califica las escuelas de negocios en cinco niveles diferentes, y sirve como una herramienta para la medición y mejora continua del impacto social. Este segundo propósito es de creciente interés para las escuelas de negocios, ya que les permite cumplir con los nuevos requisitos de las acreditaciones y de otros stakeholders.

Los elementos para evaluar por el PIR corresponden a tres distintas áreas de impacto: Dinamización (Gobernanza y Cultura que permiten buscar y crear un impacto positivo), donde el IPADE obtuvo un puntaje de 8.1; Educación (Métodos de aprendizaje y Apoyo al estudiante, como preparar a los estudiantes para que se conviertan en futuros líderes responsables en los negocios y la sociedad), donde IPADE obtuvo un puntaje de 8; y Compromiso (Institución como modelo a seguir y Compromiso público, es decir, las escuelas que se ganan la confianza de los estudiantes y la sociedad, pero también se comprometen como ciudadanos públicos respetados). En esta área, el IPADE obtuvo 7.2 puntos.

Asimismo, los participantes o egresados encuestados respondieron preguntas como: si la estrategia y la cultura de su escuela son efectivas para crear un impacto positivo en el campo de la gestión empresarial, donde el puntaje del IPADE fue de 8.8; también, si su programa de estudio proporciona conocimientos y desarrolla habilidades para crear un impacto positivo en el campo de la gestión empresarial, donde se calificó al IPADE con 8.9; o si los estudiantes reciben apoyo para participar activamente en el campo de la gestión empresarial, donde obtuvo un puntaje de 8.7.

“Los participantes tienen claras sus demandas de una educación relevante para el futuro. En ese sentido, el PIR es una herramienta para la generación actual y la próxima de estudiantes en el proceso de selección de una escuela de negocios adecuada que sea líder en brindar dicha educación. Esto nos permite seguir trabajando en nuestras áreas de mejora y promover el desarrollo continuo de capacidades para impulsar el impacto social en México ”, destacó Ana Cristina Dahik.

El PIR es la única calificación basada en estudiantes. En esta cuarta edición de PIR participaron en la encuesta 12,836 estudiantes de 71 escuelas de negocios ubicadas en 25 países de los cinco continentes. Cuenta con el apoyo de WWF Suiza, OXFAM Gran Bretaña y la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas Suiza y Liechtenstein, que representan a las partes interesadas del planeta, la sociedad y la economía.

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