España se posiciona como el primer inversor en ocho Estados de la República Mexicana

236
0
Compartir:
México-España

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México, durante el primer semestre del 2023, España se ha convertido en el país extranjero con mayor inversión en ocho Estados de la República Mexicana, sumando entre ellos un total de 313.9 mil dólares.

Dentro de estos ocho Estados destacan Michoacán con 85,2 mil dólares, Sinaloa con 54,4 mil dólares y Chiapas con 45 mil dólares; seguidos de Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Colima

De igual forma, España se posiciona como segundo inversor en siete Estados de la República Mexicana, destacando la inversión en la Ciudad de México con 2,309 millones de dólares, siendo la capital del país donde España tiene la mayor cifra de inversión, seguida por Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Tampico, Morelos y Tlaxcala. En el resto de Estados de la República, España se coloca entre los cuatro primeros países del ranking de inversión.

En ese sentido, cabe destacar que los datos de la Inversión Extranjera Directa (IED) española en México han reflejado un aumento del 43% durante el primer semestre del 2023 respecto al total recibido en el 2022. Por lo que se estima que este año la cifra podría llegar a los 5,000 millones de euros.

La inversión acumulada total que España ha invertido históricamente en México, la consolidan como el segundo país inversor extranjero únicamente por detrás de Estados Unidos. Actualmente México cuenta con la presencia de más de 6 mil empresas españolas, invirtiendo más de 25 mil millones de euros anuales.

Dentro de los sectores con mayor inversión española en México destacan los Servicios financieros, el sector turístico y el sector energético. Adicionalmente la industria farmacéutica y la industria manufacturera y electrónica han presentado un significativo aumento en los últimos años. 

La Cámara Española de Comercio en México (CAMESCOM) refrenda su compromiso y el de sus empresas socias para contribuir al desarrollo económico y social de México; así como en la generación de nuevas posibilidades de inversión en sectores fundamentales para la economía del país, y la creación de nuevos y mejores empleos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario