Pacto Mundial impulsa la sostenibilidad en construcción e ingeniería

Compartir:


El sector de la construcción e ingeniería, crucial para la economía española, se está embarcándose en una travesía transformadora hacia la sostenibilidad. Iniciado por el Pacto Mundial de la ONU España, ha surgido un nuevo frente sectorial, enfocado en armonizar las prácticas de la industria con la preservación ambiental y social. Con una representación significativa en la economía nacional, del 5,8% en el PIB y más de 1,2 millones de empleados, la industria también es responsable de un considerable impacto ambiental, siendo uno de los principales consumidores de recursos y emisores de gases. de efecto invernadero.

Lanzamiento del primer grupo de trabajo de construcción e ingeniería.

El recién constituido grupo de trabajo, con una visión de tres años, integra a 28 empresas, desde corporaciones hasta pymes, todas determinadas a replantear sus operaciones bajo un prisma sostenible. La agenda incluye talleres educativos, desarrollo de hojas de ruta alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y reuniones estratégicas, todo enfocado en fomentar la sostenibilidad en cada esquina de la industria.

Situación actual en sostenibilidad empresarial

A pesar de la prevalencia de iniciativas dirigidas hacia los ODS dentro de la industria, la integración completa de la sostenibilidad sigue siendo un horizonte lejano, con solo el 21% de las empresas habiéndola adoptado en todas sus operaciones y un escaso 14% ofreciendo formación específica. en estas materias a sus empleados. Se reconoce el esfuerzo, pero también la necesidad de una acción más profunda y sistemática.

Construyendo y diseñando un futuro más sostenible

Cristina Sánchez, al mando del Pacto Mundial de la ONU España, subraya la necesidad de una perspectiva sectorial para la sostenibilidad, señalando el potencial de cambio en sectores con profundo impacto económico. El grupo de trabajo no solo representa un compromiso con prácticas más responsables, sino también una ambición colectiva para esculpir un futuro donde el bienestar social y la prosperidad ambiental sean la norma.

Este enfoque se enmarca dentro de los esfuerzos más amplios del Pacto Mundial de la ONU, que también ha formado grupos en áreas como el turismo y programas de sostenibilidad para pymes. El objetivo común es claro: propulsar cambios tangibles que resonarán a través de la economía, la sociedad y, más importante, el entorno natural que todos compartimos. La construcción e ingeniería no solo pueden erigir estructuras, sino también construir un legado de sostenibilidad para las generaciones venideras.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario