OCDE advierte aumento de casos de diabetes en México

166
0
Compartir:


La obesidad y sus enfermedades relacionadas cuestan a México cinco por ciento del PIB, de acuerdo con su informe de salud. Así lo reveló el más reciente informe emitido por la OCDE.

En el informe, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) resalta que México encabeza el ranking de 48 naciones en cuanto a la prevalencia de diabetes, lo que se traduce en un impacto económico, del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De acuerdo con el informe, el 36 por ciento de los adultos en México padecen obesidad, cifra que supera el promedio entre los países miembros de la OCDE que es del 26 por ciento. Ante esta situación, la OCDE enfatiza la necesidad imperativa de abordar la diabetes y la obesidad para prevenir una crisis más profunda en el sistema de salud en los años venideros. 

Frederico Guanais, vicedirector de la División de Salud de la OCDE, ha subrayado la urgencia de adoptar medidas intersectoriales para prevenir principalmente la obesidad, describiéndola como una “bomba de tiempo”. 

El estudio también revela que México encabeza las listas en cuanto a la proporción de adultos con diabetes tipo I y II, superando a naciones como Estados Unidos y Chile. En contraste, países como Irlanda y Noruega muestran los índices más bajos de esta enfermedad.

La OCDE destaca problemas estructurales en el país, como el insuficiente gasto en salud y la baja esperanza de vida, agravados por un bajo nivel de inversión pública y una alta proporción de gastos de salud a cargo de los hogares. Además, la pandemia de Covid-19 ha contribuido a una reducción en la esperanza de vida.

Respecto a la reforma de salud emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluyó la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, Guanais señaló que este tipo de cambios suelen reducir la cobertura en sus inicios y recomendó un enfoque más gradual para las reformas.

Sobre las expectativas de alcanzar un sistema de salud de nivel similar al de Dinamarca, la OCDE advierte que las reformas son procesos de largo plazo y suelen requerir al menos una década para mostrar resultados sustanciales.

Finalmente, el informe resalta que México se sitúa en el último lugar de las 48 naciones estudiadas en cuanto a inversión pública en salud, con solo mil 181 dólares por persona, muy por debajo del promedio de la OCDE. Esto se traduce en una mayor carga económica para las familias mexicanas, que representan el 47 por ciento del gasto en salud, el más alto en el comparativo internacional.

El documento también menciona que México tiene una tasa de mortalidad superior en los 30 días posteriores a un accidente cerebrovascular en comparación con el promedio de la OCDE, lo que resalta el impacto de las enfermedades crónicas en el sistema de salud del país.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario