México padece 20 años de rezago en información geográfica, según expertos en geolocalización

124
0
Compartir:


Con un desfase de dos décadas en información geográfica, México está lejos de prevenir y actuar rápidamente en un desastre natural como Otis, ya que por medio de una aplicación como las que emiten alertas sísmicas y que las personas tienen en sus celulares, se hubiese podido alertar a la ciudadanía sobre el cambio de intensidad de este meteoro, lo que hubiera disminuido el número de personas fallecidas.

“Si en el país existiera un servicio catastral moderno, que usara las herramientas que ofrecen empresas de geolocalización, México podría contar con una app con la capacidad de emitir una alerta en tiempo real del cambio de intensidad de un huracán como Otis”, sostuvo Pedro Tian, director para Latinoamérica de SuperMap, en el marco del 1er Foro Internacional de Geolocalización en México.

Expuso que, para la fase de ayuda de las colonias afectadas, así como en la reconstrucción “se podrían tener mapas con datos actualizados de los territorios para tomar decisiones, desde en qué sitio puede aterrizar un helicóptero para brindar ayuda urgente, o bien, establecer en tiempo real mapas de las zonas más dañadas para que las autoridades tomen decisiones”, dijo el directivo de la empresa china líder mundial en sistemas geoespaciales.

Tian señaló que los catastros en México no han sido actualizados desde al menos hace cinco años, por lo que en una situación de emergencia como Otis se carece de información verídica de las colonias afectadas o el grado de devastación, datos que se pudieran tener en tiempo real con las herramientas que ofrecen los softwares de geolocalización. “Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) dan certidumbre y precisión porque son datos mapeados en la nube en tiempo real. Esto es lo que se necesita, veracidad y evitar las noticias falsas”, dijo.

En el Foro, especialistas sostuvieron que el rezago de México en Sistemas de Información Geográfica también afecta en rubros como la seguridad pública, la agricultura, el catastro, el transporte, la minería, la pesca y el desarrollo de ciudades inteligentes.

¿Por qué los sistemas de geolocalización impulsan el desarrollo de los países?

En el 1er Foro Internacional de Geolocalización en México se expuso que estos Sistemas de Información Geográfica cada vez son más accesibles en cuanto al costo de sus licencias que pueden democratizar su uso para municipios con recursos limitados y en beneficio de sus habitantes.

Arturo Cruz, CEO de TERRASAT, líderes en tecnología geoespacial, refirió que las herramientas que ofrece la geolocalización “son útiles para obras públicas, protección civil, agricultura, creación de ciudades inteligentes y seguridad pública.

“Imagina que con herramientas que ofrecen los SIG se podrían ligar cámaras de seguridad con la cartografía; así, si alguien te habla por una emergencia se tendría la ubicación exacta de dónde sucede el incidente sin necesidad de que te ofrezca la dirección. O bien, se contaría con un mejor ordenamiento y planeación territorial y se ofrecerían mejores servicios de alumbrado o recolección de basura”.

La geolocalización también puede ser usada en tiempos electorales ya que emplean inteligencia artificial. “Hoy los analistas electorales se basan en información del INEGI, pero muchos de sus datos están desfasados, por lo que una plataforma como SuperMap permite hacer un mapa de las variables electorales y detectar con precisión los pentágonos de votos de confianza, voto de castigo, voto nulo, y así los partidos pueden realizar estrategias electorales efectivas”, dijo Arturo Cruz.

Las herramientas de geolocalización también ofrecen la posibilidad de dar el salto a lo que se le llama Smart Planet, un concepto que con las tecnologías de hoy los beneficios se extienden más allá de las zonas urbanas y pueden llegar a zonas rurales en beneficio de la agricultura, pesca, o dar impulso a industrias como la minería, pesca o turismo.

“Smart Planet debe girar alrededor de las necesidades de los ciudadanos, que hagan la vida más fácil a la sociedad y se impulse el desarrollo de los países”, expuso Francisco Garrido, CEO de Geovirtual.

Durante el Foro convocado por SuperMap, empresa china que inició operaciones en 1997 y ahora son la compañía número uno de geolocalización en Asia y la tercera a nivel global, gracias al diseño e implementación de un software único, se dieron pláticas sobre el potencial de la minería con el uso del SIG, la aplicación de la Inteligencia Artificial para la elaboración de catastros, así como la gobernanza moderna de los recursos y el medio ambiente mejorada por herramientas que ofrece SuperMap.

Te invitamos a ver el video de este Foro en el siguiente link:

https://www.facebook.com/events/1084139962961757/?mibextid=YxdKMJ

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario