Volkswagen de México impulsa alternativas de gestión de la biodiversidad y gobernanza en el VII Foro Ambiental Automotriz de la BUAP

79
0
Compartir:


En el marco del VII Foro Ambiental Automotriz “Biodiversidad, gobernanza para la protección y conservación de cara al futuro”, celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Volkswagen de México compartió con la comunidad académica y científica, su misión ambiental a través de proyectos que promueven prácticas sustentables en la industria automotriz. Este encuentro, centrado en el vínculo entre la academia y el sector industrial, abordó estrategias como el uso de energías alternativas y soluciones para el desarrollo sostenible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente en la Megalópolis. 

En el foro, Volkswagen de México presentó la conferencia “Misión Ambiental de Volkswagen de México“, destacando su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial a través de la Estrategia Ambiental de la Producción al Año 2030 “Go to Zero Impact Factory”, la cual se compone de cuatro áreas focales que comparten las plantas del Grupo Volkswagen a nivel global; Proteger el clima, Conservar recursos, Preservar Ecosistemas y Asegurar cumplimiento ambiental. 

Los líderes de Volkswagen de México en el área de Cumplimiento Ambiental y Sustentabilidad; la bióloga Alma Alejandra Tiscareño Vizcarra, Lic. Hugo Sánchez Pérez y el Ing. Hugo Sánchez Cabrera, compartieron con los presentes y la comunidad académica, las actividades, acciones y esfuerzos que realizan en estas áreas focales con el objetivo de generar nuevos proyectos que impacten positivamente a la comunidad en Puebla. Ejemplo de ello son los programas ecológicos Izta Popo (750 hectáreas), Bambú (355 hectáreas), Cerro Zapotecas (511 hectáreas) y Selva Baja (1.500 hectáreas). En el estado de Guanajuato Sierra de Lobos (114 hectáreas), Cuenca de la Esperanza y de la Soledad (800 hectáreas). 

“Como parte de proteger el clima y preservar los recursos naturales, Volkswagen de México logra la descarbonización a través de la eficiencia energética y las energías renovables. Con todas estas acciones estamos captando anualmente cerca de 16.9 millones de m³ de agua de lluvia, los cuales están propiciando la recarga de los mantos acuíferos. Desde el año 2008, hemos intervenido más de 4 mil hectáreas en territorio nacional, generando impactos positivos a nivel ecosistémico. A partir de 2018, con el suministro del parque eólico “La Bufa”, ubicado en el Estado de Zacatecas, el consumo de sus dos Plantas, un 75% a 100% de electricidad proviene mayormente del viento, energía verde”, explicó el Ing. Hugo Sánchez Cabrera, Especialista en Planeación Proyectos Gerencia ECMS y Energy Management en Volkswagen de México.

Las pláticas que se llevaron a cabo en el VII Foro Ambiental Automotriz surgieron de la vinculación de investigadores académicos con el sector automotriz productivo, para proponer alternativas ambientales sustentables, que mejoren las políticas públicas de investigación relacionadas con el sector, responsabilidad social y empresarial que promueva el desarrollo sustentable en la entidad, respetando y cuidando el medio ambiente.

En materia económica, la importancia de la industria automotriz se explica por el efecto multiplicador que tiene sobre otras industrias. Gracias a su potencial en la generación de empleo, transferencia de tecnología y atracción de inversiones. Nuestro país se posiciona a la vanguardia en materia de producción automotriz a nivel mundial, tendencia que no solo se mantiene, sino que se incrementa por las características que Puebla brinda a la producción de alta calidad a través de centros especializados”, aseguró el Dr. Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Volkswagen de México con la participación en foros académicos, reafirma la importancia de compartir y seguir generando espacios para que las nueva generaciones conozcan el compromiso de la industria por mantener procesos certificados, conservando altos estándares en el cumplimiento de la calidad, promoviendo el ahorro de energía a través de investigación científica y conservación biológica. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario