ALPLA presenta su Informe de sostenibilidad 2021-2022 enfocado en el reciclaje
ALPLA Group presenta su quinto informe de sostenibilidad bajo el lema “Lo que hacemos importa”. En este informe, la empresa especializada en envases y reciclaje analizó los ejercicios financieros 2021 y 2022, centrándose en tres pilares: personas, planeta y rentabilidad. ALPLA avanza de manera contundente gracias a las medidas de eficiencia energética y las inversiones en la economía circular. El porcentaje de material reciclado aumentó del 16% al 18% entre 2021 y 2022, y se espera alcanzar al menos el 25% en 2025.
Como parte de su quinto informe de sostenibilidad, ALPLA comparte datos relevantes sobre su avance en el tema medioambiental, social y económico de los ejercicios financieros en 2021 y 2022. El informe se centra en temas relevantes como la protección del clima, la eficiencia de los recursos, la igualdad de oportunidades y los cambios legales y normativos. Datos, gráficos y ejemplos documentan el progreso realizado y muestran las áreas de oportunidad. “Cada día defendemos soluciones que promueven una vida segura, asequible y sostenible en todo el mundo. Con más de tres mil millones de personas que entran en contacto con nuestros productos día con día, asumimos la responsabilidad que conlleva nuestra misión”, enfatiza Philipp Lehner, CEO de ALPLA.
Reducción del consumo de energía a pesar del crecimiento
Los datos de alta calidad representan la base de las medidas específicas de protección del clima. ALPLA ha desarrollado un cálculo detallado de la huella de carbono para todas las regiones, plantas y divisiones. La huella de carbono se reducirá aún más a través de un mayor uso de energías renovables e iniciativas para promover la economía circular. Entre estas iniciativas se incluye los envases ligeros, la producción directa en las instalaciones del cliente, las inversiones en plantas de reciclaje de última generación y los proyectos innovadores con alternativas al plástico.
El consumo de energía se mantuvo constante durante 2021 y 2022, a pesar de las crecientes necesidades de material. La cuota de energía renovable se incrementó en un punto porcentual de 2021 a 2022, hasta el nivel actual del 22%. Diferentes plantas en Austria, Alemania, España, Portugal, Polonia, México, Costa Rica y Panamá ya funcionan casi completamente con energías renovables y está previsto que en los próximos años se incremente a más plantas.
Proporción creciente de materiales reciclados
En línea con el “Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico” de la Fundación Ellen MacArthur, ALPLA tiene el propósito de utilizar al menos 25% de material reciclado en sus envases para 2025. En 2021, se utilizaron 282,050 toneladas de material reciclado, lo que equivale a alrededor del 16% de las necesidades de material. En 2022, esta cifra aumentó a 327,520 toneladas, es decir, alrededor del 18% de las necesidades totales. El incremento en el reciclaje de plásticos es clave para reducir los gases de efecto invernadero y el objetivo es fortalecerlo a través de más inversiones.