BCM e IBM colaboran para llevar soluciones de
sostenibilidad al mercado mexicano

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Ofrece soluciones tecnológicas en la gestión de recursos empresariales

BCM Corporativo, firma mexicana de Consultoría en TI con 30 años de experiencia, contribuye
con servicios integrados para la implementación de estrategias holísticas que respondan a las
necesidades de sus clientes, aplicando innovación, mejores prácticas y soluciones integrales.
Debido a las crecientes presiones normativas en materia de sostenibilidad que se presentan
en la actualidad, cada vez más, se exige que las empresas muestren avances significativos y
oportunos en relación con sus compromisos en el área ambiental, social y de gobernanza. No
obstante, aunque cuatro de cada cinco directores empresariales en Latinoamérica esperan
que sus inversiones en sostenibilidad mejoren sus resultados de negocio en los próximos cinco
años, sólo una cuarta parte afirman estar implementando estrategias de sostenibilidad en sus
organizaciones, de acuerdo con el estudio de IBM sobre los CEO´s en 2022.
Con base en lo anterior, BCM Corporativo se unió al programa IBM Partner Plus,
representando un importante paso para ofrecer un mayor valor a sus clientes y comunidades,
aprovechando las oportunidades de negocio, ahora también con las soluciones de
sostenibilidad.
¿Cómo están contribuyendo las soluciones de sostenibilidad a los negocios?
En el marco de esta situación y mediante la implementación de soluciones tecnológicas líderes
en el mercado, algunos casos de éxito de clientes de IBM que han mejorado su operación en el
mundo, bajo una óptica de sostenibilidad con soluciones de IBM, incluyen a:
• Melbourne Water, una entidad del gobierno que gestiona las principales redes de agua,
alcantarillado y drenaje en Melbourne, Australia, necesitaba identificar más formas de reducir
el consumo de energía y aprovechar alternativas renovables. Para lograrlo, requería un nivel
muy detallado de uso de energía y seguimiento de gastos.
La compañía decidió implementar IBM Envizi ESG Suite para gestionar proactivamente los
datos de energía, respaldar las emisiones y acelerar los tiempos para crear informes. Con IBM
Envizi automatizaron la recopilación y consolidación de más de 500 tipos de datos de
múltiples fuentes como: activos de transferencia de bombas, depósitos de almacenamiento y
plantas de tratamiento, todo en un solo panel, que recopila datos una vez para generar varios
informes.

Actualmente, Melbourne Water tiene los datos para respaldar sus iniciativas de sostenibilidad.
A 2025, busca que el 100 % de su electricidad sea de fuentes renovables. Con los datos
pueden centrarse en proteger el suministro público de agua para las demandas de hoy y
mañana.
• La Ford Motor Company, buscaba detectar y corregir
los defectos en los automóviles durante el proceso de producción, reducir el tiempo de
inactividad y monitorear cada una de las fases del proceso de ensamblaje, en tiempo real, con
ayuda de la tecnología.
Por esta razón, implementó la plataforma IBM Maximo Visual Inspection, una solución de
visión por computadora impulsada por IA, en varias de sus plantas y la integró en múltiples
puntos de inspección. Aunque la visión por computadora para la calidad existe desde hace 30
años, IBM Maximo permite que pueda usarse en cualquier lugar, incluso con objetos en
movimiento, y sea fácil de entrenar e implementar. La solución aprendió rápidamente con
imágenes y estuvo en funcionamiento en pocas semanas en Ford, con los costos de
implementación más bajos.
Ha sido tal el impacto en el negocio, que Ford reconoció con el premio IT Innovation a IBM
Maximo Visual Inspection por brindarle el mayor valor para impulsar la innovación en la
compañía.
• Saint-Gobain Abrasives, uno de los principales
fabricantes globales de abrasivos, presentaba una saturación en el área de servicio al cliente
por causa de procesos manuales que, además, se hacían en papel. Necesitaba reducir sus
costos, afinar la eficiencia operativa, optimizar sus procesos y finalmente y mejorar la
experiencia de sus clientes y proveedores.
La compañía optó por implementar IBM Sterling B2B Integration, una solución de intercambio
electrónico de datos (EDI) basada en la nube, debido a sus ventajas de rentabilidad. Así,
mejoró la eficiencia en los pedidos, facturación y envíos, la experiencia de sus diferentes
grupos de interés y la incorporación de nuevos clientes. Además, la solución le ha ayudado a
fortalecer sus relaciones comerciales con empresas que venden productos complementarios,
porque ahora un cliente puede ordenar productos de diferentes fabricantes bajo una misma
factura.
Entre los beneficios mas importantes, Saint-Gobain Abrasives logró un ahorro del 92 % en los
costos de sus pedidos de línea; también pasó a tener operaciones ininterrumpidas, ya que
recibe documentación de manera automática las 24 horas del día.

Aprovechando las soluciones de IBM, como lo hicieron las empresas mencionadas
anteriormente, BCM puede dar apoyo a sus clientes para implementar la optimización de las
operaciones y de los costos, y alinear los objetivos empresariales con las metas de
sostenibilidad. A través de tecnología líder del mercado y capacidades de consultoría de BCM,
nuestros clientes pueden aprovechar el poder de los datos para hacer realidad los esfuerzos
en todas las funciones empresariales críticas y para la mejor tomar decisiones con un enfoque
de sostenibilidad.

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