Panorama de los data centers en México: Un equilibrio entre el crecimiento y la sustentabilidad

76
0
Compartir:


Por Gustavo Pérez, Director de Ventas para Cuentas Nombradas (named accounts) de Vertiv LATAM*

La adopción de los servicios digitales como videojuegos, la realidad virtual y aumentada y el metaverso, así como el crecimiento de las necesidades de almacenamiento y procesamiento de datos, han impulsado la demanda de centros de datos en México. Según información citada por DCD, en el Snapshot Report Mexico Data Center Market 2023-2027, nuestro país es el segundo mercado más grande de Latinoamérica en cuanto a m2 y potencia energética de data centers.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Centros de datos (MEXDC) considera que la inversión podría alcanzar los USD$4,000 millones durante los próximos cinco años. A su vez, enfatiza que a esto habría que sumar las inversiones indirectas derivadas de las necesidades de hardware y software para la prestación que requieren este tipo de instalaciones.

México, en los últimos cinco años, se ha posicionado como un destino atractivo para las inversiones en data center, especialmente en el tema de coubicaciones y proveedores de servicios en la nube. Adriana Rivera, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Centros de datos (MEXDC), identifica tres razones que justifican este crecimiento y desarrollo:

  • Flexibilidad normativa: permite a las empresas construir instalaciones según las necesidades concretas de cada organización.
  • Geografía: su cercanía a los grandes hubs de telecomunicaciones de Estados Unidos, así como la relación comercial estable con el país, incrementan el potencial de las empresas al instalar sus centros de datos en México.
  • Menores costos de construcción en México que en Estados Unidos, lo cual permite atracción de centros de datos de hiperescala y de colocación.

Inversiones en data centers en México impulsarían el crecimiento

El estado de Querétaro se ha convertido en un epicentro de las inversiones en centros de datos, en México, debido a su posicionamiento geográfico, amplia conectividad a internet, energía eléctrica e infraestructura. Según el informe del DCD previamente mencionado, Querétaro representa el 65% de la capacidad instalada en el mercado. Muestra de ello es que a comienzos de 2022, Microsoft anunció que tenía planeado construir un nuevo centro de datos en esa localidad.

Otra área de inversión, también en el estado de Querétaro, son los servicios en la nube. En este caso, Google Cloud afirmó que ve a México como una zona en la que seguirá invirtiendo y creciendo por los próximos tres o cuatro años.

En concordancia a esto, la Asociación Mexicana de Centros de datos (MEXDC) considera que, si bien la ubicación de data centers en el país se concentra principalmente en Ciudad de México, entidades como Guadalajara, Manzanillo, Monterrey, Nogales y Toluca, junto a Querétaro, están poniendo en marcha inversiones millonarias en data centers.  

Crecimiento de los data centers en equilibrio con el medio ambiente

Este auge de los centros de datos también ha traído consigo una mayor atención a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente. Se espera que los data center enfrenten una mayor regulación, ya que existe una creciente preocupación por el impacto de la huella de carbono y el consumo energético en estas instalaciones críticas.

Para abordar estos desafíos, se están implementando soluciones eficientes en los centros de datos, que ayudan a cuidar el medio ambiente, tales como:

  • Enfriamiento líquido: Pueden brindar un mayor rendimiento de enfriamiento utilizando menos energía, en comparación con los sistemas de enfriamiento por aire tradicionales. Entre los diferentes tipos que existen son: Refrigeración líquida directa al chip, refrigeración líquida por inmersión y los intercambiadores de calor de puerta a puerta. Vertiv ha generado una amplia gama de recursos para optimizar el potencial de este sistema y escalar la refrigeración del centro de datos.
  • Celdas de hidrógeno: Tienen la capacidad para generar electricidad sin emisiones de carbono y con un bajo impacto ambiental. Además, son eficientes y pueden utilizarse como respaldo de energía en caso de cortes de electricidad, garantizando la continuidad de las operaciones críticas en los centros de datos.
  • Baterías de iones de litio: Son una fuente alternativa viable de energía almacenada para los centros de datos, debido a su mejor rendimiento, mayor flexibilidad de uso y menor costo total de propiedad (TCO) en comparación con las baterías de plomo-ácido con válvula reguladora (VRLA).

Vertiv busca promover el desarrollo y adopción de las últimas tecnologías y soluciones de infraestructura de centro de datos, a través de un portafolio robusto alineado con estas tendencias mencionadas. Conozca más sobre las infraestructuras críticas que ofrece Vertiv aquí.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario