Rodrigo A. Rojas Navarrete, Impulsando la Certificación con Visión de Política Social

Compartir:


Integrante de la nueva generación de servidores públicos, supo a muy temprana edad que su vocación estaba en los asuntos públicos y la política. Nació y creció en la Ciudad de México en un ambiente familiar donde las conversaciones sobre la situación del país eran temas de los que se hablaban a diario. Supo la importancia de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas, de establecer igualdad de oportunidades y contribuir desde su trinchera a la construcción de un mejor país.

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, y cuenta con Maestría en Administración Pública, en el INAP. Bajo el acompañamiento de su mentora y reconocida abuela, Ia hoy senadora, Ifigenia Martínez, nos cuenta emocionado como pasó su infancia y adolescencia entre anécdotas, historias y vivencias, que reafirmaron su camino a lo público.

Sus primeros pasos en la política nacional, sentaron las bases para saber que es posible una transformación que beneficie a los demás.

Desde su posición como asesor en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, sus aportaciones como consejero en Unicef o su experiencia en la Procuraduría Ambiental, le han permitido encontrar su propósito.

A sus 34 años es un joven líder con visión de estado, con grandes aspiraciones, pero siempre en mente el servir y ayudar a los demás.

Política Social

El primero de diciembre del 2018, por encargo del presidente de la República, asumió la titularidad del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, mejor conocido como CONOCER, el cual tiene la misión de promover el Sistema Nacional de Competencias a través de la certificación a nivel nacional. Al llegar al cargo se dio cuenta que esta dependencia de gobierno, había centrado sus esfuerzos en sectores específicos, pero poco se había trabajado en atender temas sociales. Es por ello por lo que desde su llegada se planteó el consolidar los vínculos con la iniciativa privada, la industria, dependencias gubernamentales y sindicatos, que favoreciera a la población vulnerable.

Su trabajo ha permitido visibilizar a grupos vulnerables de la sociedad, indígenas, migrantes, trabajadoras del hogar, personas con discapacidad y ha promovido la certificación como una nueva visión del saber hacer, sin dejar de lado los esfuerzos por impulsar el alto nivel de desempeño de los servidores públicos a través de la certificación.

El CONOCER es una entidad sectorizada a la Secretaría de Educación Pública que promueve la certificación de competencias laborales entre la población mexicana, que abarca a más de veinte sectores productivos, con una oferta de más de 1700 Estándares de Competencias.

Durante cinco años al frente de la institución, los logros obtenidos se han incrementado al alinear su visión a la política de transformación que ponga en primera posición las necesidades de la población vulnerable y el impulso a las políticas públicas actuales. La emisión de certificados hoy en día asciende a los 3,235,556.

Augura un crecimiento acelerado a las competencias debido a las necesidades laborales actuales, en sus palabras afirma que estos años se han sentado las bases para una nueva política de la certificación con trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada, que aproveche el nearshoring, pero que no deje a nadie atrás.

Sin duda Rodrigo Rojas Navarrete refleja la nueva ola de jóvenes con cimientos fuertes e ideas propositivas, muy necesarias en esta actualidad, una nueva visión de la implementación de políticas públicas en un contexto de transformación.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario