Pequeñas y Medianas Empresas y Ciudadanos en el marco ASG

239
0
Compartir:


Por Jorge Aguilar Valenzuela 

Sin duda una de las tendencias más sobresalientes de los últimos años se relaciona con el despertar de la consciencia, convicción y el compromiso de ciudadanos y empresa con los temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Hay falsas ideas de que son temas que solo competen a las grandes empresas y que no hay capacidad de las pequeñas y medianas de actuar en dicho marco.

Mi posición al respecto es que no es un tema de recursos económicos o tamaño de la organización o compromiso de los ciudadanos para actuar con esas directrices, los temas ambientales, sociales y de gobernanza dan espacio para que todas las empresas e independientemente a su tamaño y todos los ciudadanos independientemente de sus capacidades actuemos en esos tres ámbitos.

Es manifiesto para todos que ante fenómenos naturales la ciudadanía ha respondido siempre con prontitud y compromiso de ayudar a los demás, existen decenas de ambientalistas, ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y defensa de los recursos naturales.

Hay millones de personas que realizan trabajos o acciones de voluntariado.

Es quizá en el campo de la gobernanza donde pudieras ser menos evidentes las acciones de las pequeñas o medianas empresas, ante las grandes que buscan institucionalizarse, reforzar sus gobiernos corporativos, incorporar a consejeros independientes, etc.

Pero la acción de mejorar un proceso, establecer una política, buscar la eficiencia y eficacia en su hacer cotidiano, incorporar a un familiar y prepararlo para ampliar el negocio o asegurar su continuidad es también gobernanza.

La acción ciudadana de participar en sus comunidades, de ejercer su derecho al voto y contribuir a disminuir el abstencionismo, son acciones de gobernanza.

Considero que actuar bajo el paraguas de ASG debe ser un marco para ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y sin duda las grandes corporaciones.

Todos tenemos en nuestra dimensión y posibilidades la oportunidad de contribuir a la construcción de una mejor sociedad y un mundo más justo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario