Davos 2024 identifica el clima extremo y la desinformación como principales riesgos globales

121
0
Compartir:


En Davos, Suiza, los expertos en riesgos globales han identificado el clima extremo y la desinformación como las mayores amenazas para la estabilidad mundial en los próximos dos años, según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial (FEM). Este informe se publicó el miércoles, destacando la creciente preocupación por estos dos factores críticos.

El clima extremo fue señalado como el riesgo más inminente para 2024, mientras que la desinformación se consideró el segundo riesgo más probable y el más grave en un plazo de dos años. Esta preocupación cobra especial relevancia en un año marcado por elecciones cruciales en grandes economías como Estados Unidos, India y México. Estas votaciones definirán el panorama político hasta 2025, lo que aumenta la dependencia de líderes industriales y políticos en encuestas y pronósticos.

El informe, elaborado en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, alerta sobre el impacto potencial de la información errónea y la desinformación en la legitimidad de los gobiernos recién electos. Advierte sobre posibles disturbios que podrían oscilar entre protestas violentas y crímenes de odio hasta confrontaciones civiles y terrorismo.

Mirando hacia un horizonte de diez años, los riesgos ambientales como la pérdida de biodiversidad y los cambios críticos en los sistemas de la Tierra se situaron en la cima de la lista de preocupaciones. La desinformación y los resultados adversos de la inteligencia artificial (IA) también se destacaron como amenazas significativas en este plazo más largo.

Este análisis se presenta antes de la reunión anual del FEM programada para la próxima semana, subrayando la urgencia y la importancia de abordar estos desafíos globales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario