Al menos 330 personas fallecen diariamente en México por cáncer

132
0
Compartir:


La problemática de las largas listas de espera para tratamientos de cáncer en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha agravado, con una alarmante cifra de 330 personas falleciendo diariamente a causa de esta enfermedad. Según un diagnóstico realizado por el propio instituto, la espera para acceder a radioterapias se ha extendido a un promedio de 11 meses, lo que refleja un déficit considerable en la atención de estos servicios.

El “Programa Nacional de Adquisición de Aceleradores Lineales 2024”, incluido en las carteras de inversión de la Secretaría de Hacienda, revela que la obsolescencia de los equipos de radioterapia es un problema particularmente serio en las regiones centro, occidente y norte de México. Actualmente, el IMSS dispone de 10 unidades de radioterapia en todo el país, con un total de 30 aceleradores lineales. Sin embargo, estos equipos están llegando al final de su vida útil y presentan problemas tecnológicos.

Para enfrentar esta situación, el IMSS ha propuesto la sustitución de 12 equipos obsoletos en 2024, lo que requeriría una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos. La falta de acceso a refacciones y la actualización del software han sido identificadas como causas principales de los fallos y deterioros de los equipos actuales.

La institución también señala que la demora en la atención lleva a que los pacientes tengan que posponer sus tratamientos o ser remitidos a unidades médicas de tercer nivel, provocando así una mayor saturación y retrasos adicionales en los tratamientos.

La urgencia de este problema se hace evidente en casos como el de Maribel Blanca Castellanos, una paciente con cáncer avanzado en la lengua que requiere radioterapias urgentes. A pesar de la gravedad de su situación, se enfrenta a una espera indefinida para recibir atención en Querétaro, ya que el hospital local en Zamora, Michoacán, no cuenta con el equipo necesario.

Este escenario resalta la necesidad crítica de mejorar la infraestructura y los recursos del IMSS para tratar el cáncer, una enfermedad que sigue cobrando muchas vidas en México debido a la falta de atención oportuna.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario