¿Qué hace valiosas a Mercado Libre, Estafeta y Rappi? Marcas sostenibles incrementan 54% su valor en México, afirma Kantar

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Las marcas percibidas por los consumidores como sustentables aumentaron 54 por ciento su valor entre 2020 y 2022, según el último índice de Kantar, estos años fueron cruciales durante la pandemia en donde Mercado Libre, Estafeta y Rappi irrumpieron en el comercio electrónico con un proceso de logística en donde hoy por hoy bajar las entregas fallidas, entre otras estrategias, son clave para reducir la huella de carbono. 

“Los mexicanos quieren un estilo de vida sostenible, sin embargo, sólo 12 por ciento de las personas están cambiando su comportamiento de manera activa”, expresó Alex Herrera, vicepresidente de Innovación y Entendimiento del Comprador de Kantar México. 

Durante el Foro Líderes en Comercio Electrónico Sostenible, organizado por el portal especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV, el directivo destacó que la sostenibilidad no es opcional para las empresas, además de que las acciones sostenibles se deben alinear con el propósito de marca para que sean convincentes ante los ojos de los consumidores. 

“El comercio electrónico puede jugar un rol muy relevante para que las personas puedan tener acceso a productos o servicios sostenibles. Se debe de trabajar en el desarrollo de mecanismos para que las empresas puedan ayudar a tener un mundo sustentable”, consideró Herrera. 

Mercado Libre, consumo online y sostenible

Mercado Libre nació con el propósito de democratizar el comercio y los servicios financieros. Desde entonces, ha incorporado una visión de sustentabilidad, concentrándose en reducir el impacto ambiental mediante la implementación de diversos programas destinados a la regeneración y conservación de los principales biomas.

“Trabajamos para facilitar el consumo sustentable y acercar a millones de consumidores de la región los productos con mayor impacto positivo que están disponibles en el mercado” , expresó José Ignacio De Carli, gerente senior de sustentabilidad para Hispanos de Mercado Libre.

Según el Estudio de Tendencias de Impacto positivo, realizado en julio pasado, la compañía vendió más de 7 millones de productos con impacto positivo y más de 4 millones de consumidores han adquirido al menos uno de estos productos en México. 

“Tenemos más de un millón de productos y observamos un crecimiento del 80% en la adquisición de productos con impacto en los últimos dos años” compartió De Carli.

“A la vez, con inteligencia artificial les sugerimos a los usuarios opciones de impacto positivo para desarrollar un consumo sostenible. También, sofisticamos nuestras herramientas para tener una logística de bajas emisiones en carbono como nuestra flota eléctrica, en donde contamos con más de mil 1700 vehículos eléctricos a nivel regional”, añadió.  

De esta manera, Mercado Libre sigue invirtiendo en experiencias e investigaciones con diversas startups con el objetivo de continuar evolucionando e innovando en la reducción del impacto ambiental de los envíos, centrados en el desarrollo de drones que contribuyan a optimizar las rutas logísticas. 

Estafeta, logrando envíos más sostenibles 

Estafeta tiene como objetivo dirigirse hacia una movilidad sostenible ya que es una inversión que agrega valor y soluciones de vanguardia y que ayudan a contribuir en el impacto ambiental. 

“Nos hemos concentrado en un programa en el cual, con una aportación mínima por el envío, el cliente hace una compra de bonos de carbono. Por otro lado, hemos abierto más de 2 mil 800 ubicaciones convenientes y flexibles en la que nuestros clientes puedan recoger sus envíos, lo cual nos ayuda a reducir emisiones de carbono al evitar visitas fallidas”, indicó Paulina Torres Ocejo, gerente de innovación de Estafeta.

La empresa de mensajería y paquetería también dispone de una flotilla eléctrica de 35 unidades en la Ciudad de México. Otra forma de involucrarse en la sostenibilidad, es al ofrecer un servicio opcional, en el cual el cliente puede reprogramar su envío, toma la decisión sobre el lugar y a qué hora recoger su paquete. 

“En nuestros puntos de venta hemos compensado 13 mil 495 toneladas de dióxido de carbono equivalente. En tanto, tenemos el fin de crecer con alianzas para generar más ubicaciones, y así lograr que nuestros clientes tengan más posibilidades en recoger sus envíos y evitar las mencionadas visitas fallidas”, aseguró. 

Entregas Rappi y el impacto de la economía circular 

Rappi está convencido que la tecnología será un facilitador y un acelerador hacia una economía circular, en donde los productos y los recursos se utilicen de una manera mucho más eficiente y se reduzca la generación de residuos. 

“Ofrecemos la opción de recibir bienes y servicios en la puerta de sus hogares logrando disminuir la necesidad de que los individuos utilicen sus vehículos privados para realizar las compras lo que genera a mitigar las congestiones en el tráfico y por ende a disminuir las emisiones de escape”, refirió Mauricio Ucrós, director de Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de Rappi SSL.

Por otra parte, uno de los objetivos de Rappi es el rescate de alimentos por lo que formó una alianza con Red Banco de Alimentos de México (Red BAMX), logrando rescatar más de 160 toneladas y entregando más de 850 mil paquetes nutricionales a comunidades vulnerables por todo el territorio nacional adicional. 

“También tenemos alianzas con Coca-Cola, Nestlé y Bio Pappel, con los cuáles hemos recolectado más de 10 toneladas de envases y más de 20 toneladas de cartón para darles una segunda vida. De igual manera, iniciamos un proyecto con Italika para que nuestros repartidores migren hacia una movilidad eléctrica”, apuntó. 

Analí Díaz Infante Vázquez, fundadora de DiggitalEra, sugirió que para que el comercio electrónico sea sostenible es importante que las empresas utilicen fuentes de energía renovable, adopten prácticas de embalaje sostenible, optimicen operaciones logísticas, transparenten prácticas comerciales y eduquen al consumidor sobre la importancia de elegir opciones más sostenibles.

Por su parte, Guillermo Perez Bolde, director de la agencia Mente Digital, consideró que las compañías de comercio electrónico deberían enfocar y valorizar sus recursos y sus acciones para elevar su efectividad y productos y se vuelvan más competitivas en cuanto recursos humanos, de esta forma obtendrán un crecimiento más sostenible. 

Finalmente, Berenice Balboa Sánchez, de Nivel A, expuso que las compañías se deben involucrar en la educación y actualización de herramientas tecnológicas si quieren generar más ganancias.

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