Salario emocional: 3 claves sobre esta tendencia que transforma a las empresas 

67
0
Compartir:


En los recientes años, el salario emocional se ha convertido en un factor decisivo para el desarrollo de las organizaciones y los colaboradores en México. Este concepto se refiere al conjunto de retribuciones emocionales más allá de las monetarias, lo cual es hoy en día un factor fundamental para tomar en cuenta por las empresas, pues un salario emocional alto se traduce en mayor satisfacción y, por consecuencia, en un menor índice de rotación y una mayor retención del talento.

De hecho, actualmente 6 de cada 10 personas que buscan empleo prioriza a las compañías que se preocupan por el bienestar personal, la flexibilidad y un sano clima laboral, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet MX.

Ante ello, las empresas del país deben contar con esquemas y estrategias que les permitan ofrecer a sus colaboradores un equilibrio entre trabajo y vida personal. Por ello, el salario emocional es un aspecto determinante para elevar la satisfacción, fortalecer la cultura laboral e impulsar los resultados positivos incluso en momentos de restricciones salariales, lo que resulta en una optimización de costos, al tiempo que se convierte en una herramienta efectiva para atraer y retener talento, reducir la inasistencia, disminuir los índices de rotación de personal y, en última instancia, mejorar la productividad y los beneficios de la empresa”, explica Mauro Borochovicius, Director Regional de Benefits Edenred para Hispanoamérica.

Con esto en mente, el experto comparte 3 claves de salario emocional para motivar a los colaboradores:

1. Reducción del estrés y aumento del bienestar

Para contrarrestar el agotamiento y la insatisfacción laboral, es crucial reducir el estrés y mejorar el bienestar de los equipos. Para lograrlo es muy positivo implementar horarios flexibles o la opción de trabajo remoto, lo cual facilita un equilibrio entre las responsabilidades laborales y personales, reduciendo la tensión y el estrés. Asimismo, proporcionar espacios de descanso en los lugares de trabajo y fomentar un ambiente positivo son elementos clave para que los colaboradores se relajen y se recuperen, contribuyendo significativamente a mejorar su bienestar físico y emocional.

2. Mayor productividad con reconocimiento

Cuando los colaboradores experimentan satisfacción y reconocimiento, su nivel de productividad y eficiencia suele aumentar. Ofrecer oportunidades de crecimiento y formación contribuye al desarrollo continuo de sus habilidades y conocimientos, permitiéndoles desempeñarse de manera más efectiva en sus roles y aportar un mayor valor a la organización. De esta manera, el enfoque en el salario emocional destaca la importancia de implementar opciones de formación continua, coaching y mentoring.

3. Beneficios para mejorar la marca empleadora

Las empresas que se preocupan por el bienestar de su personal y se esfuerzan por crear un entorno laboral favorable mejoran su imagen de marca empleadora en el mercado, lo cual atrae al mejor talento. Una opción para abonar a esta reputación es ofrecer beneficios a los candidatos, que inciden directamente en el salario emocional, como lo son los vales digitales. Aquí, plataformas como Edenred ofrecen soluciones para estos usos específicos, dedicados a alimentación y motivación, como lo son las tarjetas regalo, vales de despensa y restaurante, transporte, guardería, entre otros.

En conclusión, el salario emocional emerge como un factor crucial ante la creciente preferencia de los candidatos por empresas que priorizan el bienestar personal y un ambiente saludable. En este panorama es importante atender la necesidad de equilibrar trabajo y vida personal como una estrategia esencial para el crecimiento de las compañías, donde la reducción del estrés, aumento del bienestar, mayor productividad y mejora de la imagen se erigen como pilares fundamentales para construir entornos motivadores y empresas competitivas desde el presente.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario