General Motors México reconoce e impulsa el talento femenino

114
0
Compartir:


En armonía con la iniciativa de la ONU “Invertir en mujeres: acelerar el progreso”, General Motors México ha implementado una serie de acciones para impulsar el talento femenino y, en este contexto, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha desarrollado testimoniales para resaltar sus iniciativas internas que promueven el bienestar y desarrollo de las mujeres dentro de la compañía.

Entre las acciones emprendidas por la armadora, se encuentra el programa de mentorías en el que mujeres hablan de sus experiencias y aprendizajes en la empresa para inspirar a más mujeres a desarrollarse profesionalmente y compartir conocimientos que enriquezcan su labor.

En ese sentido y reiterando su responsabilidad con la inclusión, todos los procesos de reclutamiento dentro de General Motors deben incluir al menos a una mujer candidata y a una entrevistadora. Cabe destacar que, en 2023, 37% de las contrataciones de personas con discapacidad fueron mujeres.

Este año, GM también continuó con el programa Girls & Motors para atraer más talento femenino, a través del cual se organizan visitas a las plantas de producción de la empresa para promover las carreras de ingeniería y del sector automotriz en estudiantes mujeres.

“Uno de nuestros pilares clave es la inclusión de mujeres en nuestro equipo de trabajo. Desde hace años, hemos puesto en práctica acciones que favorezcan la equidad de género en todos los niveles de la organización, incluyendo los puestos directivos y de liderazgo, garantizando al mismo tiempo paridad salarial”, mencionó María Zambrano, Directora de Recursos Humanos de General Motors de México. “Hemos avanzado mucho, aunque estamos conscientes que nos falta un buen tramo por recorrer”.

De acuerdo con el Reporte Global de Equidad de Género 2024, desarrollado por Equileap, solo el 7% de mujeres a nivel mundial ocupan el puesto de CEO, y General Motors forma parte de ese porcentaje siendo la primera compañía automotriz con una CEO mujer, Mary Barra.

Continuando con su compromiso con el desarrollo de habilidades STEM entre las mujeres, General Motors destaca por su apoyo en iniciativas como el programa de robótica FIRST, donde brinda mentorías para equipos participantes, incluyendo Pink Hawks, el primer equipo femenil mexicano. Además, donó 30 mil USD a Movimiento STEM, una asociación civil que organiza talleres y conferencias para niñas de secundaria, así como para profesores y padres de familia, con el objetivo de subrayar la importancia del desarrollo de estas habilidades en las mujeres, especialmente en este nivel escolar donde se registra la mayor pérdida de talento femenino en esta categoría.

En sintonía, General Motors donó 50 mil USD a Fondo Unido, para inversión en un proyecto de infraestructura escolar y patrocinó un programa educativo que enseña habilidades de programación a niños y niñas, fomentando así el empoderamiento y el desarrollo de futuras líderes en tecnología.

Además de sus esfuerzos por fomentar la inclusión de las mujeres dentro y fuera de la compañía, GM reconoce la influencia de estas en la toma de decisiones de compra pues, de acuerdo con Ipsos, en México 30% de ellas son parte esencial de la decisión al momento de adquirir un auto para la familia.

En la búsqueda por consolidarse como la empresa más inclusiva del mundo, General Motors México cerró el 2023 con 31.6% de mujeres dentro de su plantilla laboral. Por arriba del promedio, de acuerdo con el estudio de Deloitte, Women at the Wheel (2020), donde señala que la media mundial de mujeres dentro de la industria automotriz es de 23.6%; mientras que dentro del Comité Ejecutivo de la compañía 5 miembros son mujeres, representando 27% del total, refrendando así su compromiso en beneficio de la inclusión y diversidad en cada una de sus áreas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario