BBVA México otorgó un crédito por 1,190 mdp a Mitsui & Co. Infrastructure Solutions para fortalecer la infraestructura hídrica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

63
0
Compartir:


BBVA México celebró una operación de crédito con Mitsui & Co. Infrastructure Solutions, (MITinfra) por un monto de 1,190 millones de pesos para la Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “El Ahogado”, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. En conjunto con “El Ahogado”, la ampliación tratará 3 mil 250 litros por segundo y servirá para sanear el 75% de las aguas que se descargan al Río Santiago, beneficiando a más de 5.2 millones de habitantes. Adicionalmente, el proyecto contempla el aprovechamiento de biosólidos para la generación de energía eléctrica.

Para Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, “participar en el financiamiento de un proyecto de infraestructura de agua en México es muy relevante para la institución. Además, se presenta en un contexto donde existe mucho interés en la obtención, gestión y uso responsable de este importante líquido”. Respecto a la operación con MITinfra, añadió: “Reconocemos la trayectoria e importancia de MITinfra en el desarrollo de diversos proyectos en México y les agradecemos ser parte importante de este desarrollo”.

De acuerdo con Ichikawa Makoto, presidente y director general de MITinfra, “la ampliación de ‘El Ahogado’ se alinea con el compromiso de MITinfra para crear soluciones reales a problemas sociales con una perspectiva de sustentabilidad. Mientras se trabaja en proyectos de tratamiento de agua, MITinfra muestra su compromiso en su responsabilidad por el adecuado manejo del agua y, por tanto, en construir un futuro brillante en México”. Además, Makoto agradeció el apoyo de BBVA México: “Juntos, MITinfra y BBVA estamos trabajando para contribuir a la realización de una sociedad sustentable y un crecimiento económico en beneficio de Jalisco y sus ciudadanos”.

El proyecto de la ampliación de la PTAR “El Ahogado” comprende el diseño, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, pruebas de capacidad, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para ampliar el tratamiento biológico con remoción de nutrientes en un caudal de diseño de 1,000 litros por segundo (l/s). El desarrollo también incluye la filtración y desinfección con ozono de un caudal de 3,250 litros por segundo (l/s), que corresponde a 2,250 litros por segundo (l/s) que actualmente se tratan en la PTAR “El Ahogado” y los 1,000 litros por segundo (l/s) que se generarán por parte de la ampliación.

El agua tratada será la primera en México con un tratamiento terciario ya que el proyecto cumplirá con la NOM-001-SEMARNAT-2021, que es la más estricta en la materia y que permite el reúso del agua para fines industriales, agrícolas, recreativos y de uso público urbano. Asimismo, el desarrollo contempla la remoción y disposición final de los residuos orgánicos que resultan del tratamiento de aguas residuales (biosólidos), así como de los sólidos que se generen en el monorrelleno, los cuales serán aprovechados para la generación de energía eléctrica, con lo que se estima que las instalaciones serán autosustentables en un 50% en el consumo de energía eléctrica.

Esta transacción demuestra la cercanía en la relación que BBVA México ha logrado tener con las empresas japonesas en México a través de un modelo de atención especializado para ellas, ya que en México existen alrededor de 1,300 empresas de ese país. En los últimos años las inversiones en México de estas firmas se han incrementado como consecuencia del fenómeno del nearshoring, por el que Japón ve en México una gran oportunidad para abastecer el mercado de Norteamérica.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario