México avanza en reciclaje de PET; 63% de las botellas tienen nuevo uso

81
0
Compartir:
reciclaje

Miguel Pallares

La tasa de recuperación de envases de PET en México se ubicó en 63 por ciento en 2023, lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior, de acuerdo con la asociación civil sin fines de lucro ECOCE.

En 2019, México ocupó e lugar 11 entre los países con mayor generación de residuos por plásticos de un solo uso, sin embargo, la industria ha alcanzado un crecimiento sostenido en el reciclaje de botellas para minimizar este impacto.

El avance en el reciclaje de PET se da en un contexto en el que la demanda por productos con contenido reciclado sigue en crecimiento.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) estima que el mercado mexicano de reciclaje tiene el potencial para alcanzar un valor por 3 mil millones de dólares anuales, con un crecimiento anual de 10 por ciento.

En el informe Perspectivas Mundiales del Plástico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sostiene que en las últimas dos décadas la producción anual de residuos casi se duplicó y pasó de 180 a 350 millones de toneladas a escala global.

El organismo refiere que cerca de 22 por ciento de este volumen termina en vertederos abiertos o la naturaleza; 69 por ciento se entierra o incinera; y sólo 9 por ciento es reciclado.

El sector de alimentos y bebidas ha incentivado sus estrategias encaminadas a hacer más eficiente el reciclaje en el país.


“Actualmente la industria de reciclaje cuenta con la capacidad instalada para reciclar más de 70 por ciento  y sigue invirtiendo tanto en acopio de material como en infraestructura”, dijo Jorge Terrazas, director general de la asociación civil sin fines de lucro, ECOCE, A.C.


Los resultados en reciclaje han sumado a la meta de las compañías por alcanzar un 70 por ciento de recuperación de botellas para 2025 y de 80 por ciento hacia 2030.

¿Cómo se recicla en México?

Anipac sostiene que el sector de reciclaje genera más de 70 mil empleos directos e indirectos y que este sector ha crecido más de 200 por ciento en los últimos 20 años.

Para mejorar la tasa de aprovechamiento de materiales, las empresas han lanzado propuesta de envases y empaques reutilizables, reciclables o aprovechables.

Se estima que en México hay 398 firmas enfocadas en el reciclaje de plásticos, quienes obtienen los recursos en un 38 por ciento de empresas; 27 por ciento, de centros de acopio; y 26 por ciento, de pepena.

Asimismo, el 11 por ciento de las empresas enfocadas al reciclaje obtienen los recursos de tiraderos; 10 por ciento vía centros 6 de transferencia; 7 por ciento por maquiladoras; 6 por ciento, particulares; y 4 por ciento, del sector automotriz.

Ecoce indica que 62.2 por ciento de los envases de PET reciclados en México son utilizados para hacer nuevas botellas de grado alimenticio y no alimenticio.


Por otra parte, 30.3 por ciento de los envases de PET reciclados son usados para la fabricación de otro tipo de envases y empaques; y 7.5 por ciento, para la producción de fibras.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario