La OMS distingue a Vital Strategies con el Premio del Día Mundial Sin Tabaco 2024

227
0
Compartir:


En reconocimiento a sus destacados logros en el campo del control de tabaco, el Director Regional de Control del Tabaco para América Latina de Vital Strategies, Gustavo Sóñora, ha sido nombrado ganador del Premio del Día Mundial Sin Tabaco 2024 que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Cada año la OMS reconoce a organizaciones e individuos que han hecho contribuciones significativas para promover y hacer cumplir el control del tabaco a nivel mundial. El Día Mundial Sin Tabaco de este año se centra en proteger a los niños de la influencia de la industria tabacalera.

De acuerdo con la misma organización global, la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Causa más de 8 millones de muertes al año. Más de 7 millones de esas defunciones se deben al consumo directo de tabaco, y alrededor de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Frente a ese grave diagnóstico, José Luis Castro, Presidente y CEO de Vital Strategies, declaró que “estamos muy orgullosos de Gustavo y de nuestros socios dedicados por sus esfuerzos incansables para frenar el uso de productos de tabaco mortales, los cuales están relacionados con millones de muertes prevenibles cada año”. Y afirmó: “Nuestra organización sigue comprometida en apoyar a los gobiernos para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud pública en todo el mundo”.

Gustavo Sóñora es abogado y durante más de 20 años ha promovido el control del tabaco y los derechos de los niños contra los intereses corporativos. Su carrera comenzó en su país natal, Uruguay, donde desempeñó un papel fundamental en la aprobación de la Ley de Control del Tabaco de 2008 como asesor parlamentario. Ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil locales y globales, incluyendo la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. Actualmente trabaja en la organización de salud global, Vital Strategies.

“Me siento profundamente honrado por este reconocimiento y orgulloso del progreso que hemos logrado en el control del tabaco en toda América Latina”, dijo Sóñora quien, sin embargo, estableció que “nuestro trabajo está lejos de terminar. Debemos seguir responsabilizando a la industria tabacalera y asegurando el apoyo continuo del gobierno para políticas y campañas que prevengan el consumo de tabaco, especialmente entre los niños”.

Vital Strategies también celebró a sus socios que han sido reconocidos como ganadores del Premio del Día Mundial Sin Tabaco 2024 de la OMS:

La Dra. Vera da Costa e Silva, Jefa de la Comisión Nacional para la Implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, República Federativa de Brasil; el Ministerio de Salud, Ucrania; el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Lviv Oblast del Ministerio de Salud, Ucrania; el Ministerio de Ferrocarriles, República Popular de Bangladesh, y la Célula de Control del Tabaco del Estado de Odisha, República de India.

A su vez, sus socios y beneficiarios que recibieron los Premios de Reconocimiento Especial del Director Regional del Sudeste Asiático, son: el profesor ArupRatan Choudhury; la Asociación para la Prevención del Abuso de Drogas, Bangladesh; el Dr. Mir Mushtaq Ahmad, Oficial de Enlace en Cachemira, Programa Nacional de Control del Tabaco, India, y la Generation Saviour Association, Punjab, India.

Sus esfuerzos colectivos continúan impulsando un progreso significativo en el control del tabaco global y en la salud pública.

Para más información sobre el trabajo de Vital Strategies en el control del tabaco, lo invitamos a visitar el sitio https://www.vitalstrategies.org/programs/tobacco-control/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario