Banregio recibe Premio LOGRA, reconocimiento de sostenibilidad por parte de Pacto Global México de la ONU
Banregio, institución que invierte en los sueños de los empresarios mexicanos, dio a conocer que ganó el primer lugar en la categoría de Personas del Premio LOGRA, distintivo que entrega y que reconoce la innovación y el impacto positivo de las empresas en materia de sostenibilidad. El banco regiomontano fue uno de los ocho ganadores, participando con su iniciativa Clara Banregio, una acción consolidada como programa que crea bienestar financiero con una perspectiva de género.
“Clara Banregio es una plataforma de educación financiera con enfoque de género que tiene como objetivos despertar conciencia sobre nuestra relación con el dinero, que podamos aprender de finanzas en conjunto y crear una comunidad donde cada persona pueda encontrar su propio camino hacia el bienestar financiero. Disponible de forma gratuita para todos, pero diseñada pensando en específico en las mujeres, la plataforma promueve en ellas su inclusión financiera y la igualdad de sus derechos económicos”, explica Alejandra Rivero, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Banregio.
En la segunda edición de los Premios LOGRA se recibieron 106 postulaciones, divididas en cuatro categorías: Personas, Prosperidad, Planeta y Paz; de ellas se seleccionó a las mejores ocho acciones. El premio lo otorga el Pacto Global de las Naciones Unidas, que es un llamado a las empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Cuenta con más de 22 mil empresas participantes en más de 100 países, lo que la posiciona como la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo.
La plataforma de Clara, diseñada por la Dirección de Sustentabilidad y Responsabilidad social de Banregio, nace por la importancia de la brecha de género en temas financieros que existe en el país, así como el apetito de educación en finanzas personales por parte de las mujeres. Desde su lanzamiento, más de 2,700 personas han sido beneficiadas con alguno de los servicios de educación financiera que ofrece, con los cuales se está mitigando el posible impacto negativo que hay en el acceso a productos financieros e impulsando el impacto positivo que como institución financiera tiene Banregio con la sociedad.
Por su trabajo con más de 3,886 personas registradas (hasta 2023) en la página de Clara Banregio, es que la institución bancaria se hizo acreedora al Premio LOGRA, que reconoce sus logros: en tan solo cuatro años se suman 1,244 alumnos en cursos en línea, 782 participantes en webinars y un total de 957 mujeres capacitadas en finanzas. La meta, al cierre de 2024, es ampliar la comunidad a más de 10 mil mujeres.
“Estamos convencidos que Clara Banregio, con su perspectiva de género, incluye una manera de aprender con una visión más comunitaria. Es una plataforma que funciona más como una facilitadora de ciertas herramientas y promotora del diálogo sobre finanzas, asesorando a las mujeres para tomar las mejores decisiones y promoviendo que éstas tengan una mejor relación con su dinero, para así generar un impacto positivo en sus finanzas y en su entorno”, añade Alejandra Rivero.
Cabe mencionar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por el Pacto Global de las Naciones Unidas han sido una guía para el diseño de Clara Banregio, especialmente los que se refieren a educación e igualdad de género. La participación de Banregio en el programa de la ONU ha beneficiado la inclusión del banco en la iniciativa de mejores prácticas institucionales, que a su vez repercuten positivamente en la atención y servicio que se le da a los clientes.
En 2018, el programa Clara Banregio fue reconocido por la Financial Alliance for Women, recibió el Women’s Market Champion New Program Award y, en 2020, Banregio recibió el Women in Leadership Champion Awards.