Se celebró el Encuentro Latinoamericano de Empresas Responsables
Cemefi entregó el Distintivo ESR® a más de 1,000 empresas grandes
Por Alejandra González Tirado
El 21 de mayo, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo la décimo séptima edición del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables (ESR), durante el cual entregó el Distintivo ESR® con base en un nuevo modelo que, además de indicadores, mide el desarrollo de la gestión de la responsabilidad social en cada compañía. En 2024, más de 1,000 empresas grandes de 30 estados de la República Mexicana alcanzaron los estándares para recibirlo, y más de100 lo obtienen por primera vez.
En la inauguración del evento, Jorge Aguilar Valenzuela, presidente del Consejo Directivo de Cemefi subrayó la importancia de las empresas que ostentan el Distintivo ESR®, y afirmó que “hoy tienen un impacto en el producto interno bruto (PIB), en el empleo, en las exportaciones. Los invito a que sigamos haciendo crecer este grupo, con la resonancia que estamos teniendo en América Latina, y a que seamos un músculo para incidir en muchos temas relevantes para el bien de la sociedad y para el bien de México. Sigamos sumando, dando ejemplo para que más empresas se sumen. Estamos dejando una directriz para el futuro de la sociedad y de las siguientes generaciones”.
Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, hizo un llamado a asumir la responsabilidad social individual, a no acostumbrarse a la violencia ni a la corrupción, a evitar pensar que no nos tocan ciertos problemas, que no tenemos una responsabilidad que asumir ante ellos. En un país en continua degradación no podemos normalizar esta situación. “Hacemos un llamado a que hagamos un compromiso para crecer en nuestra responsabilidad personal, interpersonal, social, empresarial y política”, apuntó.
El programa del Encuentro incluyó varias conferencias, como “Transformando la igualdad en acción: estrategias para la promoción de la equidad de género en las ESR”, impartida por María Eugenia Anés Draegert, cofundadora y directora de Corewoman, organización que trabaja internacionalmente por el cierre de la brecha de género. Dijo que, según el McKinsey Global Institute, cerrar la brecha de género podría aumentar el PIB mundial en hasta 28 mil millones de dólares para 2025. Por el contrario, un estudio de Accenture sugiere que la discriminación de género podría costarle a Estados Unidos hasta 4 mil millones de dólares del PIB en 2025.
Mariuz Calvet Roquero, integrante del grupo de fundadores de los Principios de la Banca Responsable de las Naciones Unidas, dictó la conferencia “¿Cómo se juntan el mundo de los criterios ASG y el de las finanzas?”. Advirtió a las empresas que “no falta tanto para que el acceso al capital esté condicionado al desempeño en sostenibilidad. Ahora sí que los bancos ya no van a prestar a las empresas que no tengan una estrategia de descarbonización”. Como ejemplo, mencionó los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), “hoy en día es probable que tres de cada cuatro inversionistas soliciten a la empresa la adhesión a estos principios si quieren acceder a capitales de fondos de inversión”. En México, señaló, se tiene la Taxonomía Sostenible, un instrumento de política pública que, además de buscar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evitar el greenwashing, es pionera en la inclusión del objetivo de Igualdad de Género.
La conferencia magistral “La responsabilidad empresarial ante el reto de la neutralidad climática y la resiliencia en América Latina” estuvo a cargo de Rodolfo Lacy, negociador líder de cambio climático en el Acuerdo de París. El experto recordó a los asistentes que 2023 fue el año más caluroso en la historia del planeta y que en México se registró el punto más caluroso en el mundo, con 80° C en el Desierto de Altar, en el Estado de Sonora.
México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más riesgos acumulados, después de la India. Los riesgos que enfrenta el país, además de su ubicación geográfica entre dos océanos, son los 16 grupos de compuestos que afectan al planeta, de origen antropogénico. Es decir, muchas estrategias de mitigación del cambio climático están concentradas en la reducción de las emisiones de carbono, por lo que no se están considerando todos los factores. Además, el modelo de energía en México va en retroceso, con el combustóleo como elemento principal.
Dijo que, de acuerdo a un estudio publicado en 2023 por el Instituto de las Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la UNAM, México ya está en un escenario post Acuerdo de París, dado que el acuerdo era mantener el aumento de la temperatura en 1.5° en 2050 y México ya se encuentra en 1.7° en 2024. De ahí que el Pacto de Solidaridad Climática, al que hizo un llamado el Secretario General de la ONU a los países integrantes del G20 haya sido adelantar el objetivo climático una década, es decir, frenar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5° C en 2040, en lugar de hasta 2050.
“Tenemos un problema de liderazgo climático, es preciso encontrar la circularidad en todas las cosas”, señala la experta. Los acuerdos internacionales, como el de París, están cambiando los mercados, los esquemas de certificación
están siendo más exigentes y la tendencia es que los sistemas financieros no prestarán a quienes no cuenten con un buen desempeño ambiental. El nuevo paradigma es lograr un impacto cero al medioambiente.
Acreditación de consultores en RSE
El Programa de Acreditación de Consultores en Responsabilidad Social Empresarial fue creado por Cemefi en 2009 para conformar un grupo de especialistas en diversos ámbitos de la gestión de la responsabilidad social, que apoyaran a las empresas en la implementación de modelos, herramientas e innovaciones que garanticen la continuidad de sus negocios con éxito económico, reputación y transparencia.
Actualmente, la Universidad Anáhuac del Norte se ha sumado al programa. Los profesionales que buscan acreditarse como consultores invierten 30 horas de capacitación en el curso “Responsabilidad Social Empresarial: conceptos y fundamentos para la consultoría” y luego reciben su acreditación en un evento público.
En 2024 hay 170 consultores en 24 estados del país que han cumplido los requisitos de acreditación: credenciales académicas, cursos de actualización de conocimientos y suscripción del Código de Ética del Consultor Acreditado en RSE, de Cemefi. El mismo 21 de mayo, en el marco del Encuentro Latinoamericano de ESR, se acreditaron 44 nuevos
consultores en RSE.
En la ceremonia de entrega de reconocimientos, Jorge Aguilar reconoció el papel estratégico de los consultores acreditados en la promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector privado. La lista de esos consultores también está disponible en la página www.cemefi.org.
A lo largo del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Cemefi entregó el Distintivo ESR® a más de 1,000 empresas grandes que lo ostentarán durante un año. La lista de empresas grandes que este año obtuvieron el Distintivo ESR puede consultarse en la Plataforma Cemefi, en www.cemefi.org.