BID se une a OMM, PNUD y PNUMA para apoyar los sistemas de datos meteorológicos y enfrentar el cambio climático en América Latina y el Caribe
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo que ayudará a la recopilación y el intercambio de datos climáticos y meteorológicos críticos, avanzando en los esfuerzos para apoyar la adaptación climática y mejorar la coordinación climática regional en América Latina y el Caribe.
El acuerdo otorga al BID, como entidad ejecutora, acceso a financiamiento a través del Mecanismo de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF, por sus siglas en inglés), que proporciona fondos y asistencia técnica a los países para mejorar sus pronósticos meteorológicos, sistemas de alerta temprana y servicios de información climática.
El acuerdo también convierte al BID en uno de los primeros Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) en acceder a un Fondo Fiduciario de Socios Múltiples administrado por la ONU y ejemplifica el trabajo que los BMD han estado realizando con la ONU y las agencias de la ONU para mejorar su colaboración.
SOFF es un mecanismo de financiamiento establecido en 2021 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el PNUD para apoyar la recopilación y el intercambio de datos críticos sobre el clima y el tiempo en todo el mundo. Sigue los estándares de la Red Básica de Observación Global (GBON, por sus siglas en inglés) y se centra en países con importantes brechas en datos meteorológicos y climáticos, priorizando a los Países Menos Adelantados y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
El BID es una de las nueve entidades ejecutoras del SOFF que desempeñan un importante papel en el apoyo al desarrollo de los servicios meteorológicos e hidrológicos de los países. El BID implementará primero el programa SOFF en Belice con una subvención de más de US$800.000 del comité directivo de SOFF, seguido de proyectos en Las Bahamas, Barbados, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago.
Esta alianza se alinea con la estrategia del BID sobre Biodiversidad, Capital Natural y Acción Climática. Los datos meteorológicos y la creación de capacidades del SOFF apoyarán la adaptación climática, fortalecerán la coordinación regional y reducirán la vulnerabilidad de países y comunidades al cambio climático. El programa también fortalece las iniciativas regionales del BID, incluyendo América en el Centro y One Caribbean, movilizando recursos para estos esfuerzos y promoviendo la colaboración entre países.
Actualmente, el SOFF es financiado por un grupo de donantes que incluye a Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, el Reino de los Países Bajos, el Fondo Nórdico de Desarrollo, Noruega, Irlanda, Islandia, España y Estados Unidos. Opera en tres fases: la Fase de Preparación, que proporciona asistencia técnica para evaluar las brechas de datos y desarrollar Planes Nacionales de Contribución; la Fase de Inversión, que ofrece subvenciones para mejorar o instalar nuevas estaciones de superficie terrestre o de aire superior y desarrollar capacidades; y la Fase de Cumplimiento, que provee financiamiento basado en resultados y asesoría entre pares para mantener estaciones de intercambio de datos según los estándares de GBON.
El BID jugó un papel crucial en la configuración del diseño del SOFF, colaborando a lo largo de 2020 y 2021 con la OMM, el PNUMA, el PNUD y socios, incluidos otros BMD, para alinear el SOFF con las necesidades de sus países miembros.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, subrayó que “al mejorar los datos y la evidencia para el monitoreo climático y ambiental, esta alianza con el SOFF generará información crucial que ampliará la preparación y resiliencia de los países frente al cambio climático. En el BID, estamos allanando el camino para que otros Bancos Multilaterales de Desarrollo accedan al SOFF y exploren más colaboraciones con fondos administrados por el PNUD.”
La Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial y copresidenta del Comité Ejecutivo del SOFF, Prof. Celeste Saulo, destacó que “muchos de los países más vulnerables al cambio climático carecen de los datos de observación básicos cruciales para monitorear, comprender y predecir los patrones meteorológicos y climáticos. Esta brecha, no solo afecta los pronósticos locales, sino que impacta nuestra capacidad global para responder a los desafíos climáticos. Pero el SOFF es un ejemplo fantástico de cómo se puede actuar con rapidez y a gran escala para llenar esta brecha”.
El Coordinador Ejecutivo de la Oficina del Fondo Fiduciario de Múltiples Socios de la ONU, Alain Noudéhou, resaltó que “la Oficina del Fondo Fiduciario de Múltiples Socios de la ONU (MPTFO) se enorgullece de firmar este acuerdo histórico con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este acuerdo establece una fuerte alianza entre el SOFF y el BID y aprovechará recursos adicionales para cerrar la brecha de datos básicos de observaciones meteorológicas y climáticas. Esperamos que el acuerdo allane el camino para una cooperación ampliada con el BID en fondos agrupados de la ONU y en apoyo de las prioridades de desarrollo global y el logro de los ODS.”