¿Por qué hablar de antirracismo en la filantropía?
Autoras: Paulina Botella Alanis y Ana María Sánchez Rodríguez
Frases como “llevarles el desarrollo”, “sacarles de la pobreza y el atraso” o “enseñarles habilidades para la vida”, se escuchan comúnmente en el mundo de la filantropía cuando hablamos sobre las poblaciones con las que trabajan las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Estas expresiones muestran la importancia de avanzar el antirracismo en el sector no lucrativo.
Las fundaciones movilizan recursos con miras a resolver problemáticas sociales, ambientales y económicas. Su papel transforma la realidad de las OSC y la de las personas con las que trabajan, por lo que se requiere de una acción intencionada que cuestione, rechace y combata el racismo al interior y al exterior de las instituciones, de manera comprometida y colaborativa.
Hasta hace unos años, el racismo no era tema para las fundaciones, entre otras razones porque existe la idea de que su labor es buena por sí misma. Esta concepción no ayuda a su cuestionamiento ni a que reconozcan límites y debilidades en sus intervenciones. La filantropía, en su origen etimológico, significa “amor a la humanidad”, pero esto no quiere decir que, en sus manifestaciones, su labor sea inherentemente buena. Así, la filantropía enfrenta el riesgo de que la ausencia de una reflexión crítica le impida dar respuesta a los problemas sentidos en nuestras sociedades o la lleve a perpetuar los sistemas de exclusión que busca combatir.
El racismo se ha llegado a confundir con otras formas de discriminación como el clasismo, pero éste se ve en prácticas como exclusiones basadas en nociones racistas, narrativas estereotipadas y estigmatizantes, imposición de modelos, cooptación y control de actores locales, entre otras.
El que las fundaciones reconozcan la existencia del racismo es un primer paso que contribuye a visibilizar a las poblaciones que han sido sistemáticamente racializadas hacia la inferioridad y, por tanto, marginadas, discriminadas y oprimidas. Es imprescindible que la filantropía se comprometa a revisar sus prácticas, sus ideas y sus dinámicas.
Desde el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) se han ido identificando los principios rectores del tipo de filantropía que aspira promover para desempeñar un papel más estratégico en la búsqueda de sociedades más igualitarias, entre ellos el antirracismo. Desde esta institución se comenzó a transitar así este camino, conscientes de que no estaría exento de desafíos; entre ellos, enfrentar las propias contradicciones y trabajar para construir congruencia en el actuar.
Queda aún mucho por recorrer y es importante hacerlo colectivamente, acompañándonos y asumiendo
nuestra responsabilidad en la construcción de sociedades más justas.
OSC acreditan su institucionalidad y transparencia
El 25 de octubre de 2024, en la Fundación Mier y Pesado, en la Ciudad de México, Cemefi acreditó a 341 organizaciones de la sociedad civil (OSC), que operan en 25 estados del país, que lograron demostrar el nivel óptimo de cumplimiento en los indicadores de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT).
Actualmente, hay 632 OSC que cuentan con su Acreditación en Institucionalidad y Transparencia vigente. De las 341 organizaciones que Cemefi acreditó en 2024, son 280 las que renovaron y 61 las que obtienen la AIT por primera vez.
La Acreditación en Institucionalidad y Transparencia es una referencia sobre la gestión, el profesionalismo y la rendición de cuentas de las organizaciones. Para obtenerla, éstas deben cumplir con 10 indicadores objetivos, no controversiales y de fácil comprobación que le permiten a cualquier persona, empresa o institución tener certeza sobre el estatus jurídico y las capacidades con las que cuenta las OSC para operar adecuadamente.
Al ser un instrumento que busca generar confianza, tanto de donantes como de la sociedad en general, desde 2016 el proceso de revisión de los indicadores para obtener la AIT tiene una vigencia de dos años; por lo que las instituciones deben renovarlo si desean seguir contando con ella.
Para Cemefi, promover la transparencia es fundamental. Al cumplirse una década de la creación de los indicadores en los que se fundamenta la acreditación, la asociación está trabajando, junto con diversas entidades donantes, organizaciones fortalecedoras y operativas, para afinar y desarrollar estándares que las impulsen a la sociedad civil a avanzar en temas de sustentabilidad.
Durante el evento de entrega de acreditaciones, se anunció que próximamente se incorporarán nuevos indicadores para evaluar a las organizaciones en aspectos como derechos humanos, preservación del medio ambiente y actuación a desastres. De este modo, la AIT seguirá fomentando la confianza en estas instituciones como actores relevantes que brindan soluciones ante los problemas sociales.
Como parte del programa del evento, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, ofreció la conferencia titulada “El momento actual de la sociedad civil en México”, y exaltó el compromiso con la sociedad de las organizaciones que recibieron la AIT, destacando que buscan hacer la diferencia y generar un impacto positivo, a pesar de que el contexto actual no sea el propicio para su operación.
Si deseas consultar la lista de las organizaciones de la sociedad civil que cuentan actualmente con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia, visita la página: www.cemefi.org